Arequipa: la última línea de batalla contra la covid-19 es un hospital en obras

Las camas UCI están ocupadas al tope en este hospital y los médicos desesperan ante posible llegada de una segunda ola

- Publicidad -
Arequipa: la última línea de batalla contra el covid-19 es un hospital en obras
El hospital Honorio Delgado es intervenido en el 80% de su infraestructura. Fotos: El Búho

Una de las preguntas reiteradas que suscita el hospital covid de Arequipa es si estará listo antes que se presente una segunda ola de la pandemia.

En el sitio de la obra decenas de trabajadores laboran en cada piso del hospital. Se han abierto zanjas, taladrado paredes, intervenido el sistema eléctrico, retirado equipos, instalado tubos, etc. Los trabajos van desde el sótano hasta el quinto nivel, una intervención que compromete el 80% de su infraestructura, tal como lo señaló el mismo Gobierno Regional.

El Gobierno Regional había asegurado que la infraestructura se entregaría a finales de diciembre, luego se rectificaron y señalaron que la obra estará lista en enero; pero el coronavirus parece ir más rápido de lo previsto.

Con el incremento inusitado de casos de covid-19 en la última semana y las camas UCI ocupadas al 100%, muchos cuestionan si podrá culminarse antes de que empiece a elevarse la curva nuevamente.

El lento avance de obras en el hospital Covid Arequipa

El personal médico sigue de cerca el avance de las obras, mientras prestan servicios a los pacientes con covid-19 en ambientes contiguos. Muchos se encuentran intranquilos y estresados por atender en condiciones inadecuadas, soportando el ruido, el polvo y ese lento avance que no culmina.

La obra ha tenido contratiempos. La intervención comenzó en abril, por etapas, y se creía que iba a ser entregada de forma gradual, pero no ha ocurrido así. Desde el primero al quinto piso, siguen realizando trabajos. Incluso algunas obras se ejecutan en ambientes que el gobernador regional de Arequipa ya había inaugurado.

Ese es el caso del área de la nueva UCI Covid, ubicada en el primer piso. El gobernador hizo entrega de la infraestructura en agosto. Sin embargo, una parte se encuentra inoperativa y cerrada, tal como lo constató la semana pasada el representante del Defensor del Pueblo, Ángel María Manrique. El Búho pudo corroborar esta semana que el área seguía clausurada. Según el informe levantado por la Defensoría, el problema que se advirtió fue la mala conexión del agua y deficiencias en la instalación del sistema de ventilación.

Un sector del área UCI Covid que fue inaugurado por el gobernador de Arequipa se encuentra cerrado. Foto: El Búho

En el segundo piso, observamos parte del mobiliario depositado frente a los ascensores, ocupando los pasillos. En el tercer piso, donde funcionan temporalmente los servicios de Ginecoobstetricia y Neonatología, se realizan los trabajos en varios ambientes. Por ese motivo, el personal se ha visto obligado a salir a los balcones para seguir atendiendo.

El centro quirúrgico que funciona en el cuarto piso se encuentra inoperativo. Solo una de las seis salas funciona por el momento. La presencia de obreros es mayor en esta zona, en relación con los ambientes descritos. Mientras que en el quinto piso, donde se encuentra el área de Neumología y la Unidad de Quemados, los trabajadores informaron que solo falta realizar algunos acabados.

A pesar de que los trabajos no se han culminado en estas áreas, el Gobierno Regional decidió intervenir el servicio Emergencia, donde anteriormente se encontraban instaladas las carpas de triaje. Así, en estos momentos, todos los ambientes están siendo intervenidos por diversos trabajos.

Trabajos también se realizan en la antigua área de Emergencia del nosocomio. Foto: El Búho

Médicos invocan finalización de obras

El responsable del servicio de Pediatría, Jhonny Paz, manifestó que, debido a los trabajos, tuvieron que trasladarse a la zona donde funcionaba el antiguo nido. De las 70 camas habilitadas con que contaban, se han quedado solo cinco y actualmente todas están ocupadas. También se han quedado sin una unidad de cuidados intermedios para los pacientes más delicados.

El galeno indicó que ante esta situación han demandado al Gobierno Regional de Arequipa culminar pronto las obras debido al aumento de casos de niños infectados con covid-19. Desde junio en que volvieron a atender en el nosocomio, han atendido a 50 pacientes. A diario reciben entre 10 y 12 pacientes cuando la semana pasada solo atendían 1 o 2 por día.

Por su parte, el jefe de la UCI del Honorio Delgado, Jorge Quispe, informó que las 10 camas disponibles se encuentran ocupadas en su totalidad debido al incremento de casos. Esperan que el GORE cumpla con entregar en semana y media la infraestructura restante para ampliar su capacidad a 18 camas. Adicionalmente, le pidió al gobernador Elmer Cáceres Llica garantizar la continuidad del personal médico en esta área crítica.

A su vez, el director del hospital, Richard Hernández, indicó que el compromiso de la Región es entregar la totalidad de las obras a mediados de enero. Recientemente se entregó una planta de oxígeno para mejorar la capacidad de respuesta del nosocomio, pero falta culminar la infraestructura.

Hernández informó que las atenciones aumentaron un 4% de lo que se había reportado el mes anterior y ha invocado a la población a no bajar la guardia y respetar las medidas.

El hospital Covid de Arequipa, ya no puede tolerar más demoras pues el incremento de casos es notorio. Culminar las obras en el mínimo plazo posible es más que urgente.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias