Arequipa: joven fallecido en Nochebuena salvó vida de dos personas por trasplantes

Según EsSalud, gracias a Fernando se salvó la vida de una estudiante de 19 años y un pensionista de 61 que esperaban por años una oportunidad

- Publicidad -

Mientras su familia lo despedía con dolor, Fernando Corrales Talavera (27), cumpliendo su última voluntad de donar sus órganos, daba esperanza de vida a otros: Fiorella y Henry. Al recibir este maravilloso regalo, fueron sometidos a un trasplante de riñones en el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo de la Red Asistencial Arequipa de EsSalud.

Fernando Corrales había expresado su voluntad de donar en su DNI. El sufrió una caída de 4 metros horas antes de la Nochebuena que lo dejó en muerte cerebral. Y pese a que los médicos trataron de salvarlo, falleció. Su familia indicó que constaba que él quería donar sus órganos.

Es así que los médicos especialistas del hospital Carlos Alberto Seguín, logran extraer del cuerpo de Fernando sus dos riñones para que, luego, dos pacientes que sufrían de insuficiencia renal recibieran este obsequio de vida.

Fiorella de 19 años y Henry de 61, dos arequipeños de edades diferentes, esperaban con ansias el día en que por fin encontrarían el ansiado riñón que cambiaría sus vidas por completo. ¡Y ese día llegó! Tras una intervención exitosa, implantaron los riñones del joven donante en Fiorella y Henry, quienes hoy se recuperan en el hospital de EsSalud.

¿Quién era Fernando Corrales?

Fernando era padre de familia, publicista y un hincha acérrimo del Club Melgar. Su esposa Tamara Hagemann contó que, para ella, es la segunda partida que le tocó vivir, dado que su primer hijo de apenas 11 meses de nacido falleció; y ahora era su esposo quien partía.

Sobre su decisión de donar dijo, “hace dos años yo recuerdo haber visto su DNI y decía Sí a la donación de órganos, conversamos de su decisión y me dijo que sería bonito poder ayudar a otras personas. Cuando tuvimos que despedirnos, fue doloroso, pero respetamos su decisión, era algo que él quería”.

Fue un hombre muy comprometido con su trabajo, muy responsable. Incluso durante la pandemia acudió a donde lo llamaban y le confiaban muchas obligaciones, refirió Tamara.

Las historias de lucha de Fiorella y Henry

Fiorella empezó con los malestares en los riñones, desde los 15 años y cuando cursaba el cuarto año de secundaria. Los especialistas de EsSalud, luego de varios exámenes, le diagnosticaron la falla renal que la obligó a recibir por tres años diálisis peritoneal.

Ella tiene ahora la esperanza de una vida mejor y agradece el desprendimiento de la familia del muchacho, cuyo riñón ahora es parte de su organismo y le permitirá seguir sus sueños y convertirse, en un futuro, en una profesora de educación inicial.

Henry, con 61 años de edad, es padre de una joven y pensionista. Desde el 2012 recibía el tratamiento de hemodiálisis que le permitiría continuar con su vida. Por más de 3 años, Henry esperó paciente por un riñón y aunque la espera fue larga, por fin pudo lograr tener una segunda oportunidad de vida.

Fueron los primeros transplantes de riñones en pandemia

Las operaciones de transplante movilizaron a más de 40 profesionales de la salud, entre médicos especialistas, enfermeras, técnicos de enfermería, tecnólogos médicos, que lograron con satisfacción el implante de estos órganos.

El Coordinador de Trasplante Renal del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo (HNCASE), Raúl Hinojosa Obando, destacó que después de 11 meses EsSalud Arequipa, retomó los trasplantes renales, que quedaron suspendidos debido a la pandemia por el coronavirus.

“Las enfermedades no esperan, las que no se tratan a tiempo se complican y a pesar de la pandemia estamos haciendo esfuerzos denodados por reactivar esta importante área y mejorar la calidad de vida de los pacientes que presentan insuficiencia renal crónica terminal” afirmó.

Tanto Fiorella como Henry se vienen recuperando exitosamente para alegría de sus familiares y amigos. Ambos agradecieron el noble gesto de la familia del joven donante que les devolvió la esperanza y la alegría de volver a una vida normal y continuar junto a sus seres queridos.

Enterada de esta noticia, Tamara dio un último mensaje a las personas que ahora viven con un regalo de su esposo.

“Llevan una parte de mi esposo y aunque el momento sea bastante duro para mí, me da un poco de felicidad que pudiste hacer algo bueno, dentro de ello, y que al final con eso yo entendí que importante es el tema de la donación de órganos, nosotros podemos ayudar a otras personas, bueno cuando sea mi cambio de DNI puedo ayudar a otros”, dijo.

Fernando recibió múltiples muestras de cariño por redes sociales, sin duda, un acto de desprendimiento que debería imitarse por todos los ciudadanos.

Hay 900 pacientes afectados por enfermedades a lor riñones en Arequipa

A la fecha, cerca de 900 pacientes afectados por problemas renales reciben tratamiento alternativo en la Red Asistencial Arequipa de EsSalud, como diálisis peritoneal y hemodiálisis. De este número, 87 se encuentran a la espera de la donación de un riñón.

A través de sus redes sociales, la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, sin dar mayores detalles, había confirmado la decisión de Fernando y la ayuda que estaba brindando a un joven de 19 años y a un varón de 60, quienes recibían tratamiento de Hemodiálisis.

El área de prensa de EsSalud solo agregó que los trasplantes se dieron con éxito y que en los próximos días darían un informe sobre la evolución de ambos pacientes. No descartaron que los otros órganos del joven arequipeño también ayuden a otras personas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias