Arequipa registró 3 sismos en una semana con magnitud entre 3.5 a 4.3

El sismo con mayor magnitud de esta semana fue de 4.3, ocurrido el 3 de diciembre a las 00:15:56 horas, en la provincia de La Unión

- Publicidad -

En la región Arequipa se han registrado 3 sismos de moderada intensidad en menos de una semana. Según los monitoreos del Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la magnitud de los movimientos telúricos fue de entre 3.5 a 4.3.

El último sismo registrado en la región ocurrió hoy a las 12:09:59 horas con intensidad nivel III en la escala de Mercalli. El epicentro fue ubicado a 29 km al noroeste de Mollendo, en la provincia de Islay. Tuvo una magnitud de 3.5, y una profundidad de 32 kilómetros.

El anterior sismo ocurrió en la madrugada de hoy, el cual sucedió a las 01:09:02 horas. El epicentro fue detectado a 8 km al este de Vítor, provincia de Arequipa. Según el registro del IGP, tuvo una magnitud de 3.9 y una profundidad de 22 kilómetros. El sismo tuvo una intensidad de nivel III a VI.

El sismo con mayor magnitud de esta semana ocurrió el 3 de diciembre a las 00:15:56 horas, en la provincia de La Unión. La magnitud fue de 4.3, con una profundidad de 109 kilómetros, y nivel III de intensidad. El epicentro se detectó a 42 km al noreste de Cotahuasi.

En ninguno de los sismos se registró daños materiales de consideración, ni afectaciones a pobladores.

Precauciones en el sur del país (Arequipa y Tacna)

A los sismos de mediana intensidad en Arequipa, se le suma un sismo de elevada intensidad que ocurrió en Tacna. El domingo 6 de diciembre ocurrió un movimiento telúrico de 6.2 de magnitud, a 282 km al sur de Tacna, según el primer reporte del IGP.

El movimiento telúrico fue de tal intensidad que también se sintió en territorio chileno, por lo que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile tuvo que descartar algún peligro de tsunami.

Posteriormente Hernando Távara, presidente ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP), explicó que este sismo en realidad tuvo su epicentro en Arica, según los sondeos posteriores.

“En realidad este sismo ha ocurrido a las 11:47 a.m. y el epicentro se ha localizado en Arica, en la región norte de Chile. Al ser un sismo de magnitud 6.2 y profundidad intermedia, ha sido percibida en Tacna con bastante intensidad”

Hernando Távara, presidente ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Távara explicó que ambos países están en una zona de elevada actividad sísmica, por ello los movimientos han sido recurrentes, como ocurrió en Tacna y Arequipa.  

“Somos países completamente sísmicos. Estos eventos se van a seguir repitiendo. Son recurrentes”

Hernando Távara, presidente ejecutivo de Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias