Arequipa: Sala tendrá lista sentencia de Omar Candia para inicios de 2021

El abogado del alcalde de Arequipa insistió en anular la pena de 6 años que le impusieron por irregularidades en la compra de cámaras de seguridad

- Publicidad -
Arequipa: Sala tendrá lista sentencia de Omar Candia para inicios de 2021

La Sala de Extinción de Dominio de Arequipa contempla tener lista la sentencia del caso del alcalde Omar Candia para inicios de 2021. Así lo dio a conocer este viernes el tribunal durante la primera audiencia de apelación.

Aunque el caso es complejo, el criterio del colegiado es analizar en las próximas semanas la apelación presentada por el burgomaestre, los cinco coimputados y la fiscalía. En esta primera sesión participaron todos los sentenciados, incluido Candia Aguilar.

La decisión que adopten los jueces Max Rivera Dueñas, Orlando Abril Paredes y Percy Chalco Callo determinará el futuro del alcalde. Pues el Juzgado Especializado en delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa lo sentenció en el 2019 a 6 años de cárcel por colusión agravada. De confirmarse la pena, Omar Candia Aguilar sería recluido en el penal de Socabaya y, en consecuencia, vacado del cargo. En caso contrario, quedaría liberado nuevamente del proceso.

Los vocales deliberarán si hay fundamentos suficientes, tal como sostiene el Ministerio Público. Por su parte, el fiscal superior Carlos Herrera confirmó la pretensión de incrementar la pena a los procesados a 10 años, como lo planteó en un inicio.

El proceso que partió de un informe de la Contraloría, en el 2008, el cual encontró irregularidades en el proceso de adquisición de 40 cámaras de seguridad para el distrito de Alto Selva Alegre. El tema ha sido un dolor de cabeza permanente para el burgomaestre.

Alcalde de Arequipa será ágil

El colegiado ha acordado dar celeridad al caso. Para ello aplicarán una metodología en la que escucharán la imputación fiscal, y luego los argumentos de la defensa, para después analizar el debate contradictorio. De esta manera se podrá resolver más pronto, sin alargar la vista de la causa.

En ese sentido, se escuchará en primer lugar la apelación del burgomaestre. Después harán lo propio con los ex funcionarios municipales Juan Jesús Lipe Lizárraga y Reynaldo Ubaldo Díaz Chilo. También, el representante de la empresa Soluciones Andinas, José Ríos Sánchez; y el encargado del proyecto Sandro Constantino Martínez Rondón. Finalmente, se cerrará con la sucesión procesal del desaparecido, Daniel Gómez Benavente.

La Sala Especial de Arequipa ha previsto que el próximo miércoles 23 de diciembre declare el empresario sentenciado José Ríos Sánchez. Después se deliberará la apelación de los demás implicados. La continuación de las audiencias se programó para el 29 y 30 de diciembre. Por lo tanto, la sentencia se podría conocer en los primeros días de enero. Cabe señalar que, debido a la pandemia, el proceso se desarrollará de manera virtual.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias