Arequipa: se incrementan los casos de niños infectados con covid-19 en una semana

La pandemia ahora va por los niños. El servicio de Pediatría del hospital Covid Arequipa colapsó al ocuparse las cinco camas disponibles. Médicos piden a padres no exponerlos innecesariamente

Regional
Arequipa: se incrementan los casos de niños infectados con covid-19 en una semana

Los médicos del hospital Covid Arequipa han lanzado una alerta este viernes. El servicio de Pediatría se ha quedado sin camas disponibles ante el incremento sorpresivo de casos de niños infectados con covid-19, señaló Johnny Paz, responsable del departamento.

“En este momento lamentablemente en el hospital no hay más camas, por eso estamos lanzando la alerta. El área de Pediatría ha colapsado, no tenemos donde hospitalizar a los niños”, expresó con bastante desazón el galeno.

Cabe señalar que este servicio apenas dispone de cinco camas hospitalarias para menores, y ninguna es para cuidados intermedios o intensivos. El área de Pediatría casi ha desaparecido debido a que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) interviene sus ambientes y aún no concluyen la obra.

Este incremento de casos en menores se presenta en medio de un escenario de cierta tranquilidad, pues la curva ha venido descendiendo continuamente desde setiembre. El último reporte del Comando Covid Arequipa daba cuenta de que la última semana se había ralentizado los casos positivos al igual que las muertes.

Hospital covid Arequipa reportó aumento de casos

Hasta la semana pasada se realizaban de 1 a 2 consultas médicas a menores en Pediatría. Pero desde este lunes las atenciones aumentaron abruptamente.  Cada día se recibe de 10 a 12 pacientes contagiados, afirmó Johnny Paz.

El hospital covid ha atendido a la fecha a 50 menores a lo largo de la emergencia. “La mayoría de niños han sido niños sanos”, precisó Paz.

De los casos clínicos que se han analizado, la mayor parte de los niños llegó al nosocomio con apendicitis (inflamación del apéndice). En segundo lugar, se han registrado cuadros de diarrea con fiebre y vómitos, también infecciones multisistémicas (leucemia transitoria) y en algunos se ha presentado la enfermedad de Kawasaki.

El síndrome de Kawasaki ataca a los vasos sanguíneos llegando al punto de cerrarlos. Solo responde a un tratamiento con inmunoglobulina G que resulta ser bastante costosa. El pediatra manifestó que un tratamiento requiere de 10 a 12 ampollas de inmunoglobulina G y cada una bordea de 600 a 700 soles.

Los médicos del hospital covid Arequipa han notado que gran parte de los niños recibió atención después de cinco días de haber estado sufriendo los síntomas. Eso se debe a que los padres estuvieron automedicando a sus hijos, confundiendo los síntomas con otro tipo de enfermedades, agregó.

“Generalmente llegan con cuatro o cinco días de anterioridad, o sea los han tenido en casa y han estado siendo automedicados. Se recomienda a los padres no automedicar a sus hijos, no acudan a médicos particulares porque les están diagnosticando enfermedades que no son. Por ejemplo, llegó una madre diciendo que su hijo tenía varicela, pero su hijo no asiste al colegio y nunca salió de casa. La enfermedad por covid-19 también tiene manifestaciones cutáneas”.

Analizan infecciones en menores

Asimismo, los médicos han detectado que el 80% de los niños infectados llegaron después de haber sido diagnosticado con covid-19. Lo que hace sospechar que las infecciones se deban a secuelas de la enfermedad, aunque todavía no hay nada concluyente. “Los niños son los que recién están presentado la enfermedad ya cuando sus padres han sido contagiados en abril, mayo, junio”, agregó.

El incremento de casos en menores se ha concentrado en niños de edades de 2 a 10 años. Además, se ha presentado a pocas semanas de las Fiestas Navideñas, donde se ha percibido un relajamiento de las medidas sanitarias. En ese sentido, los médicos creen que parte del aumento se deba a que los padres han comenzado a sacar a sus hijos a las calles.

Los profesionales recomiendan no concurrir con los menores a lugares donde hay aglomeraciones, mantener el distanciamiento de 2 metros, utilizar correctamente la mascarilla, desinfectarse y no olvidarse del lavado constante de manos.

Paz exhortó a los padres a sacar a sus hijos solo cuando sea necesario. También evitar las reuniones familiares y guardar las medidas preventivas.

En cuanto a las obras que se realizan en el hospital, el Gobierno Regional de Arequipa señaló que el plazo de entrega será a fines de diciembre. Por lo tanto, el servicio de Pediatría no tendría mayor capacidad para recibir a más menores poniendo en riesgo la atención de más casos.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE