Ayacucho: Nuevo conflicto social con un paro de 72 horas en contra de 3 mineras

Los pobladores de Ayacucho no cederán en su medida de fuerza hasta que se declaren zonas intangibles las cabeceras de cuencas de agua, anunciaron

- Publicidad -
ayacucho protesta minera
Fotografía: Puquianos en acción

El departamento de Ayacucho inició un paro de 72 horas. El conflicto nuevamente es resultado de la continua contaminación, según denuncian los ciudadanos, por parte de tres mineras. Los pobladores de las provincias de Parinacochas, Lucanas y Páucar del Sara Sara están cansados de los constantes atropellos de las mineras “Lourdes” que pertenece a la compañía Pucara Resources S.A.C., la compañía Ares S.A.C. que pertenece al grupo Hochschild; y Apumayo S.A.C., que tiene antecedentes ante la OEFA por contaminación ambiental.

“El agua está contaminada con minerales pesados, nosotros debemos hacernos escuchar por el gobierno nacional porque merecemos respeto y agua saludable para el consumo humano”.

Así lo denunció, Julio Guillermo Gutiérrez, presidente del comité de lucha del Frente de Defensa del pueblo de Parinacochas. Insiste en que estas empresas vienen contaminando la represa principal llamada Ancascocha. Estas mineras, a su vez, estarían contaminando cabeceras de cuenca como Huanca Huanca, Paucar del Sara y el río Mirmaca.

Las medidas de fuerza en su mayoría han sido pacíficas salvo por algunos bloqueos en carreteras en las entrada a Puquio, capital de Lucanas. El resultado de las movilizaciones han logrado que la empresa de Pucara Resources S.A.C. retire sus trabajos de exploración en la zona de Puquio.

Protesta no es reciente

La protesta que realizan estos pobladores viene desde el mes pasado. En noviembre también realizaron un paro de 72 horas. La medida de fuerza que usaron fue bloquear el tránsito de la carretera Interoceánica. La policía, en esa ocasión, tuvo que dispersar a los manifestantes con disparos al aire para reinstaurar el orden. Dado que sus reclamos no llegaron a ningún acuerdo con el Ejecutivo, retomaron la protesta.

Según indica la representante del Frente de Defensa del Pueblo de Paucar de Sara Sara, María Luisa Díaz, la protesta que comprende a las tres provincias del sur de Ayacucho se resume en cuatro puntos:

  • La aprobación del marco metodológico para la declaración de zonas intangibles a las cabeceras de cuenca.
  • La aprobación de la ordenanza regional que declara zona intangible a las cabeceras de cuenca.
  • Realizar un inventario y evaluación de todos los manantiales (de consumo humano y agrícola).
  • Hacer una evaluación de la situación de salud de todos los habitantes de las tres provincias del sur.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias