Prórroga del Estado de Emergencia Nacional, cierre de playas y nueva hora para el toque de queda

- Publicidad -
medidas de emergencia

A través de un Decreto Supremo, el Gobierno prorrogó el Estado de Emergencia Nacional por 31 días calendarios. Esto, frente a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia de la Covid-19.

Queda así restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio. Asimismo la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución.

Según el Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM, publicado en la edición extraordinaria de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la prórroga rige desde el viernes 1 de enero de 2021.

Se establece que, durante la inmovilización social obligatoria, se exceptúa al personal de los organismos del sistema electoral peruano; siempre que porten su credencial o documento que acredite el vínculo con la entidad y su Documento Nacional de Identidad para fines de identificación.

También se dispone el fortalecimiento del control migratorio en la frontera norte del país.

Adelanto de hora de toque de queda

Igualmente, a partir de hoy hasta el 4 de enero del 2021, la inmovilización social obligatoria es desde la 22.00 hasta las 04.00 horas del día siguiente. Esto es en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa del departamento de Ancash.

En Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao la inmovilización social obligatoria es desde la 23.00 hasta las 04.00 horas del día siguiente.

Así lo anunció la titular del sector Salud, Pilar Mazzetti, quien señaló que esta medida de emergencia estará vigente desde mañana 22 de diciembre hasta el 4 de enero del próximo año, inclusive.

Restricciones en centros comerciales

El Gobierno también dispuso que, en los centros comerciales, tiendas por departamento y galerías ubicadas en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, en la provincia del Santa del departamento de Ancash, en Lima Metropolitana y en la provincia Constitucional del Callao, a partir del 22 de diciembre del presente año hasta el 04 de enero del 2021, el aforo permitido es hasta el 40%.

Los gobiernos locales regularán la actividad económica de los conglomerados en sus jurisdicciones, con la finalidad de reducir el riesgo de aglomeraciones, teniendo en consideración delimitar espacios físicos y cierre de accesos, establecer límites de aforo y horarios de supervisión en las horas de alta afluencia del público, implementar medidas idóneas para efectuar el control efectivo de aforos, entre otras medidas.

La ministra explicó que “se ha tenido en cuenta para esto el desplazamiento que es más complejo en Lima y el Callao, de tal manera que se ha ajustado el horario”.

En ese sentido, indicó que “se va continuar con la vigilancia epidemiológica, un poco más precisa, que nos permita ver las dificultades que puedan tener en alguna región, (según lo cual) iremos haciendo ajustes”.

Mazzetti precisó que las autoridades de otras regiones también han solicitado al Gobierno disponer de medidas de emergencia focalizadas. “Tomaremos las decisiones pertinentes en su momento”, dijo al respecto.

Cierre de playas como medida de emergencia para frenar el virus

Pilar Mazzetti  y los titulares de otros portafolios brindaron una conferencia de prensa en la que informaron una serie de medidas adoptadas por el Gobierno.

“Con más de 997 000 casos confirmados de la pandemia y más de 37 000 fallecidos, esta medida intenta prevenir el impacto de la pandemia en nuestro país”. La medida se aplicará desde este martes 22 de diciembre hasta el 4 de enero del próximo año.

“Las playas van a estar cerradas para evitar la aglomeración de las personas y los traslados que son innecesarios. El riesgo en las playas tiene que ver con el no uso de la mascarilla, el consumo de alimentos y de licor”, explicó.

Pilar Mazzetti anunció también que durante la vigencia de la emergencia, habrá inmovilización social obligatoria en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y la provincia del Santa (Áncash) entre las 10: 00 p. m. y 4.00 a. m. Por otro lado, en Lima Metropolitana, Lima Provincias y el Callao será de 11.00 p. m. a 4.00 a. m.

La titular del Minsa detalló que el aforo en los centros comerciales y los conglomerados se reduce a 40 %. Esta restricción se aplicará en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, la provincia de Santa (Áncash); así como en Lima Metropolitana, Lima Provincias y Callao.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias