Comisión que preside Edgar Alarcón aprobó inhabilitar a Martín Vizcarra por diez años

"Habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el exmandatario Martín Vizcarra y sus miembros (...) para contratar a las personas de su entorno"

- Publicidad -
Acusaciones contra Martín Vizcarra

Fueron diez votos a favor, uno en contra y tres abstenciones los que determinaron recomendar que el expresidente Martín Vizcarra sea inhabilitado por 10 años, en el ejercicio de función pública.

Carolina Lizárraga (Partido Morado) fue quien votó en contra de aprobar el informe final. Las tres abstenciones corresponden a los congresistas de Fuerza Popular Gilbert Alonzo y Marcos Pichilingue, junto a José Luis Ancalle (Frente Amplio).

El pedido lo sustentó, con un informe el congresista por Arequipa, Edgar Alarcón Tejada, en su condición de presidente de la Comisión de Fiscalización. Cargo que ejerce pese a que tiene dos investigaciones en el MInisterio Público, por graves delitos que habría cometido durante su gestión como Contralor General de la República.

Informe final contra Martín Vizcarra

El informe final contra el expresidente Martín Vizcarra, lo acusa de una infracción constitucional y la comisión de varios delitos de función. Incluso se le señala como el líder de una organización criminal.

“Habría capturado el Poder Ejecutivo y sus dependencias, para utilizar el poder político con el que contaba su líder y jefe, el exmandatario Martín Vizcarra y sus miembros (…) para contratar a las personas de su entorno, beneficiándolas a través del uso de recursos del Estado”

Informe final sobre procesos de contratación realizados en el Ministerio de Cultura desde el 2018.

Estas acusaciones están basadas en las investigaciones por contrataciones irregulares, en el marco del caso ‘Richard Swing‘.

“Estas prácticas afectan de manera directa al erario nacional pues entre enero de 2018 y junio de 2020, tan solo en procesos de contrataciones menores a ocho unidades impositivas tributarias, se habría afectado más de S/23 mil millones”

Informe final sobre procesos de contratación realizados en el Ministerio de Cultura desde el 2018.

El informe aprobado debe pasar a la Comisión Permanente, en principio, y luego al Pleno del Parlamento para ser aprobada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias