17 C
Arequipa

Congreso debatirá proyecto de ley que fijaría topes a las tasas de interés de bancos

Asbanc: De aprobarse esta ley afectaría a usuarios de los sectores más vulnerables ya que se les limitaría el acceso al sistema financiero

- Publicidad -
Congreso debate Ley

Un proyecto de ley que fijaría topes a las tasas de interés en el sistema financiero debatirá el pleno del Congreso en lo que resta del año. El dictamen fue incluirlo en agenda en el periodo de ampliación de la segunda legislatura hasta el 29 de diciembre.

El proyecto de ley que propone ‘proteger de la usura a los consumidores de los servicios financieros’ fue aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor.

El congresista Aron Espinoza, uno de los impulsores de la norma, detalló que se busca modificar el artículo 52 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). Con esto se le dará la “herramienta legal” para fijar tasas de interés máximos y mínimos de forma semestral, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así, en caso las tasas de interés activas cobradas estén por encima de ese rango, serán consideradas “tasas de interés de usura” y tipificadas como delito.

“El Perú tiene las tasas más altas de la región y se busca poner fin a los abusos de las instituciones financieras. La norma pretende que el BCR y SBS pongan las tasas máximas que se deben pagar”.

“Se busca poner fin a los abusos y atropellos de las instituciones financieras. Lo que pretende la norma es que, a criterio del BCRP y la SBS, se pongan las tasas máximas que deben pagar por cada producto comercial. Esto lo harían mediante una mesa de negociación con las entidades”, manifestó el parlamentario de Podemos Perú.

Primeras reacciones

El jefe de información económica y del sistema financiero de Asbanc, Sergio Urday, señaló que, de aprobarse esta ley, afectaría a los usuarios de los sectores más vulnerables. Explicó que se les limitaría el acceso al sistema financiero por presentar mayor riesgo, lo que impulsaría el mercado informal de créditos. “No hay manera de controlar un precio sin generar distorsiones en el mercado, en este caso en un exceso de demanda y contracción en la oferta”, anotó.

Aunque también rechazó la iniciativa parlamentaria de regular las tasas de interés, el presidente de Caja Huancayo, Jorge Solis, manifestó que para impulsar mejores tasas de interés en el mercado financiero se debería impulsar la competencia.

Por ello, exhortó a que la SBS dé más facilidades, por ejemplo, a que las cajas municipales puedan otorgar tarjetas de crédito, ya que actualmente el 84% de este producto lo concentran los principales bancos comerciales.

“Esto posibilita una mayor oferta en el mercado. Las cajas hemos hecho algunas proyecciones para manejar este producto, y los intereses que cobraríamos serían de 30% a 35%. Entonces, habiendo más actores, las tasas se regulan por la competencia”, acotó.

Reprogramación con reducción de tasas informó el Congreso

Al cierre de ayer, 24 entidades financieras ya se acogieron al programa de garantías Covid-19, que permitirá reprogramar créditos de consumo, mypes, hipotecarios y vehiculares con reducción entre el 15% y 25% de las tasas de interés.

De este total, 12 entidades ya culminaron sus trámites con Cofide, por lo que ya están listas para iniciar con la recepción de solicitudes de sus clientes. En algunos casos iniciarían antes de fin de mes, informaron al Congreso.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias