Contra el clamor popular Junta de Portavoces acordó seguir con elección de miembros del TC

- Publicidad -

La Junta de Portavoces acordó este jueves continuar con el proceso de elección de miembros del Tribunal Constitucional. Este se había detenido el pasado noviembre tras el retiro de miembros de la Comisión Especial ante los cuestionamientos.

Según informó el congresista Gino Costa, solo cuatro bancadas se opusieron a este proceso: Partido Morado, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Frente Amplio.

Quienes votaron a favor de ello fueron: Acción Popular, FREPAP, Podemos Perú, Unión por el Perú y Fuerza Popular.

“Esto a pesar del clamor popular de que sea el próximo Congreso el que los elija”, expresó a través de su cuenta de Twitter el parlamentario.

Como se recuerda, este proceso se detuvo luego de que 5 de 9 bancadas se retiraran del grupo de trabajo. Se necesitan siete agrupaciones para conformar la comisión.

Sin embargo, se propuso en la Junta de Portavoces la inclusión de dos nuevas bancadas para continuar con el debate: Nueva Constitución y Descentralización Democrática. Con ello, se aprobó la continuidad del debate.

Como se informó, el pasado 14 de noviembre, cuando el Perú vivía una crisis política generada por el Congreso, la bancada de Acción Popular emitió un comunicado.

En éste planteó “la paralización del proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC)”. Sin embargo, nunca concretaron acción alguna para detener el concurso.

El 17 de noviembre, el acciopopulista Rolando Ruiz, presidente de la comisión especial para el concurso, envió el oficio 028 al entonces presidente del Congreso Francisco Sagasti.

En dicho documento, Ruiz informa sobre la decisión de las bancadas del Frente Amplio, Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú de dejar la comisión especial.

Sin embargo, no incluyó el comunicado de Acción Popular, que planteaba la desactivación de la comisión.

Y muy por el contrario, internamente la comisión especial, continuó con el proceso y según un informe de La República, ha avanzado incluso hasta la etapa de contestación de tachas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias