Covid-19: Gobierno promulga ley para que vacuna sea gratuita y voluntaria

"La adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la OMS será gratuita y universal".

Nacional Avatar
Vacunas contra covid-19

Las vacunas contra la covid-19 no tendrán costo para los peruanos, luego que el gobierno las declaró como bien esencial. Hoy se promulgó la Ley N.º 31091, tras ser aprobada en el Congreso de la República por 97 votos a favor.

Esta ley no solo permite el acceso gratuito a las vacunas contra el SARS-CoV-2, sino también las que sean utilizadas para el tratamiento de la Covid-19. Incluso se consideran tratamientos para otro tipo de pandemias y en caso de emergencias sanitarias a nivel nacional.

Esta ley también prioriza la adquisición y distribución de estos medicamentos. Recalca que “serán gratuitas y universales para todos los habitantes del país”, junto a la posibilidad de tener a disposición estos tratamientos médicos.

“La adquisición, distribución y disponibilidad de medicamentos y vacunas del coronavirus SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud será gratuito y universal para los habitantes del país en los establecimientos públicos de salud”

Ley N.º 31091.

Además se recalca el carácter voluntario de estos tratamientos; es decir que no se obligará a la población a la inoculación de dichas vacunas.

«La presente ley tiene por objeto garantizar el acceso libre y voluntario a la población en general al tratamiento preventivo y curativo de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV-2, así como de otras enfermedades que dan origen a emergencias sanitarias nacionales y otras pandemias declaradas por la Organización Mundial de la Salud»

Ley N.º 31091.

Medicamentos contra covid-19

Al declararse un estado de emergencia por la pandemia, los medicamentos que se vayan a comercializar a nivel mundial, como la vacuna, han tenido procesos acelerados de elaboración. Por ello, según la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, no cumplirían las normas vigentes en una situación normal.

Por ese motivo, la ley promulgada también realiza modificaciones en la ley de productos farmacéuticos. De esta manera podrán recibir estos medicamentos que estén en fase 3 de estudios biológicos, un registro sanitario condicional por un año.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE