Vacuna Covid-19: Perú tiene tres acuerdos vinculantes y un contrato en negociación

Mazzetti calificó como “traición a la patria” actitud de trabajadores que tienen permiso de descanso pero laboran en clínicas privadas

- Publicidad -
vacuna covid-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que el Perú tiene “acuerdos vinculantes” con tres entidades diferentes y un contrato “en negociación” para acceder a la vacuna contra la Covid-19. Evitó, sin embargo, mencionar nombres de los laboratorios por temas de confidencialidad, previstos en los contratos preliminares.

Reconoció que durante las negociaciones con el laboratorio Pfizer surgieron aspectos “que no estaban previstos”. Sin embargo, dijo “no hemos roto relaciones” con esa farmacéutica.

Pese a esto, aseguró que la vacunación para el próximo año “está bien orientada”. Existen dos tipos de vacuna aprobadas y a nivel internacional está pronta las aprobaciones para Astrazeneca y Sinopharm. Éstas podrán ser consideradas por países como el Perú que buscan una vacuna “que tenga reconocimiento”.

Con Pfizer surgieron aspectos de la vacuna que requirieron mayor análisis

La ministra recordó que a lo largo de la pandemia el Gobierno recibió propuestas “de un tipo y otro”. Precisó que con el laboratorio Pfizer se negoció; sin embargo, reveló que en algún momento surgieron aspectos “que no estaban previstos y surgen cosas que han requerido mayor análisis”.

Recordó que otras vacunas que estaban en camino han tenido que parar sus ensayos clínicos (Sinopharm, Astrazeneca). Señaló que “las cosas van cambiando y las ofertas también”. Pese a esto, y sin entrar en detalles, aclaró que “con Pfizer no es que hayamos rotos relaciones, es que tenemos que ajustar algunos aspectos del contrato”.

“Nos importa la salud de los peruanos, pero también es importante considerar la salud de todos más adelante y cosas que puedan ponernos en riesgo (…) Cualquier efecto secundario es asumido por los Estados, pero también hay otras cosas que podrían ponernos en riesgo a futuro y eso debemos tenerlo en cuenta. Vamos a tomar la mejor decisión”, apuntó.

Es traición a la patria trabajar en clínicas teniendo permiso de descanso

Sobre la denuncia de un infectólogo del Ministerio de Salud (Minsa), quien sostuvo que algunos trabajadores de la salud, pese a tener permiso de descanso, laboran en clínicas privadas, Mazzetti calificó dicha actitud como “traición a la patria”.

“Pepe el vivo siempre ha existido y mira tú, que Pepe el vivo no ha tenido Covid-19 y hace de las suyas. Todos estamos de acuerdo con que cualquier transgresión de este tipo, verdaderamente, se llama traición a la patria y es traición a los propios colegas que trabajan arriesgando sus vidas”, señaló.

Asimismo, precisó que la Contraloría General de la República “está detrás” de estos presuntos casos, mientras revisan documentos y “viendo qué están haciendo” los trabajadores del sistema de salud público que se encuentran en cuarentena.

Hace unos días, Manuel Espinoza, infectólogo del Ministerio de Salud, se mostró indignado al señalar que varios de ellos estarían realizando una cuarentena cuando no lo requieren.

“Hay mucho personal que está en cuarentena, muchos de ellos. Deberían estar trabajando. Aducen que tienen una serie de problemas como sobrepeso, que tienen asma leve, pero hay condiciones que, en lo que yo manejo, que es prevención, control e infecciones, los riesgos están calculados. Los riesgos indican que hay personal que deberían tener otro tipo de funciones, pero que pueden trabajar”, declaró.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias