Crisis en sector hotelero de Arequipa: cuando el GRA y la pandemia juegan en contra

Tras casi 8 meses, el GRA no cumple con pago de hoteles que recibieron a pasajeros de viajes humanitarios. "Yo he hablado con los dueños de algunos hoteles que tienen que estar mendigando", presidenta de la Asociación de Hoteles

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Deudas de hoteles por coronavirus, en Arequipa.

El golpe económico al sector hotelero de Arequipa, ha colocado en una situación muy precaria a los administradores de hospedajes en la región. Pero el más duro revés llegó tras confirmar Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) que la Convención Minera – Perumin se postergará hasta septiembre del 2022.

Norma Nakagawa, presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), explicó que la crisis no es de este 2020, sino que ya viene desde el año pasado.

“Desde enero del 2019 nos agarró la temporada baja, de ahí empezaron las huelgas durante todo el año, de ahí nuevamente la temporada baja, y la pandemia”

Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Norma Nakagawa.

Según el cálculo de pérdidas, lo usual es entre 700 hoteles y hospedajes temporales, listos para recibir a los visitantes de Perumin, teniendo un costo de 200 dólares por habitación al día. Solo en la Convención Minera del año pasado se recibieron a 10 mil personas en estos hospedajes, explica Nakagawa.

Deudas del Gobierno Regional de Arequipa

A esto se suma que por lo menos 3 de los hospedajes de AHORA, de los 12 hoteles que ofrecieron sus servicios con precios sociales, aún siguen impagos. Ellos recibieron a las personas que llegaban en los viajes humanitarios en abril de este año, y recién en octubre la mayor parte pudo hacer efectivo el pago, siendo responsable de ello el Gobierno Regional de Arequipa.

Por lo pronto, solo en AHORA, hay 3 hoteles que continúan haciendo los esfuerzos para poder recibir el pago de estos servicios.

“No es justo que, hasta el día de hoy desde la quincena de abril, no les paguen a algunos hoteles. Y es más, yo he hablado con los dueños de algunos hoteles que tienen que estar mendigando, yendo a foliar sus expedientes, yendo todos los días. Hasta que ayer les han dicho que no les van a pagar”

Presidenta de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa (AHORA), Norma Nakagawa.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ya aprobó el envío de este presupuesto para el pago al Gobierno Regional de Arequipa. Es por ello que Nakagawa ha indicado que esta demora no es lógica ni justa: “Realmente decepcionadísimos”.

Retrasos burocráticos en el GRA

Sobre esta deuda, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade, indicó que no tenía ningún conocimiento sobre esta deuda. Por lo menos en su despacho no se cuenta con algún tipo de documentación. Por lo que explicó que podría ser otra entidad dentro del Gobierno Regional de Arequipa que debiera hacerse cargo al respecto.

Al ser consultada la exgerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla, quien en abril de este año fue una de las coordinadoras de los viajes humanitarios, explicó que en realidad la demora se debe a temas administrativos, de los cuales estuvo pendiente hasta el tiempo que estuvo a cargo de la gerencia.

“Lima lo transfirió (el presupuesto para los pagos) a la Gerencia de Inclusión Social. Era la gerencia que se encargaba de pagar todo el tema de los traslados humanitarios”

Exgerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla.

Este presupuesto debía cubrir los costos de alojamiento y alimentos, y el GRA conformó una comisión que lideraba el exgerente de Transportes, Grover Delgado. La Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social era la encargada de sanear todo el tema administrativo en estas gestiones de los viajes humanitarios.

Este proceso administrativo habría provocado la demora. Sumado a que es posible que los hoteles que aún no han podido cobrar, hayan superado las 8 Unidades Impositivas Tributarias, como explica Revilla, lo que implica otro proceso de cobro.

“Esto entra a parte administrativa, yo le pasaba a la Gerencia de Inclusión social, la Gerencia de Inclusión le pasaba a Transportes. Transportes le pasa al gerente general, el gerente general le pasa a la parte administrativa, la parte administrativa pasa a Logística”

Exgerenta regional de Comercio Exterior y Turismo, Paola Revilla.

Revilla aclaró que destacó a una persona para poder agilizar los trámites administrativos para hacer efectivo estos pagos, durante su permanencia en el cargo. Recalcó que quien asume la gerencia de Turismo, debe asumir los activos y también pasivos, es decir los trámites administrativos de la gestión anterior.

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Autor

  • Redacción El Búho

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