20 C
Arequipa

Elecciones 2021: candidatos presidenciales elegidos en internas con menos del 1% de participación

Comicios internos conducidos por la ONPE demostraron la baja representatividad que exhiben hoy los partidos políticos en carrera en el proceso del 11 de abril próximo

- Publicidad -
Elecciones 2021: candidatos presidenciales elegidos en internas con menos del 1% de participación
Elecciones 2021: más de una veintena de candidatos se presentan a los comicios del 11 de abril.

El domingo se cerró una de las primeras fases de las Elecciones 2021 que se celebrarán el 11 de abril. Los partidos políticos oficializaron a los candidatos que competirán en la carrera hacia la presidencia de la República, Congreso y Parlamento Andino.

Por primera vez, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dirigió las elecciones internas en las 24 organizaciones políticas inscritas. El proceso se realizó en simultáneo en 171 provincias del Perú. Para ello, se adecuaron 377 locales de votación y se desplegaron 3 mil mesas de sufragio.

La elección de las fórmulas presidenciales se realizó de dos maneras: voto directo del afiliado y voto por delegados. En ambos casos, la ONPE asistió a los partidos para que se efectúen de manera ordenada y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

El proceso sirvió para entender mejor la vida política de los partidos que anteriormente dirigían por sí mismos sus comicios. También dio a conocer el nivel de organización y estructura de los partidos. Tras analizar los resultados afloran algunas conclusiones.

Baja participación de militantes

Los ocho partidos que realizaron las elecciones internas bajo la modalidad ‘un militante, un voto’ tuvieron una baja participación de sus afiliados, tal como demuestran los resultados de la ONPE.

Por ejemplo, Acción Popular que presentó tres listas para la presidencia de la República, apenas concitó la participación de 0.63% de sus militantes. Esto significa que solo 30 mil 142 militantes de los 220 mil 351 que tiene habilitados fueron a las urnas. El partido se inclinó por la lista encabezada por Yonhy Lescano Ancieta, quien obtuvo 14 mil 102 votos.

Otro partido que eligió a su representante con menos del 1% de los votos de sus partidarios fue el Frente Amplio. Esta tienda política presentó una lista única liderada por Marco Arana Zegarra. A pesar de ello, en las internas participaron solo 532 militantes de los 10 mil 144 registrados, lo que representa un 0.95% del total de afiliados.

Mientras el partido Morado fue la agrupación con mayor activismo de sus asociados. El 24.82% del total de afiliados participó de las primarias. Asimismo, fue una de las tres agrupaciones políticas que presentó tres listas presidenciales. La ganadora fue la encabezada por Julio Guzmán Cáceres.

A pesar de la poca participación, luego de haber cumplido con la formalidad, las agrupaciones tienen listas las fórmulas presidenciales que competirán en las Elecciones 2021.

Elecciones por delegados con poca representatividad

Un total de 15 agrupaciones políticas eligieron a sus fórmulas presidenciales mediante la modalidad de voto por delegados. A pesar que se esperaba una alta participación, debido a que son un número reducido designado por el partido, la concurrencia también fue escasa.

Así, vemos casos como el del partido Democracia Directa donde solo 12 de los 25 delegados hábiles emitieron su voto en las internas. La agrupación había presentado lista única para la presidencial y fue elegida con solo el 48% de sus delegados. Una participación similar se produjo en el partido Contigo, donde solo votaron 28 de los 64 delegados.

En cambio, en los partidos como Alianza para el Progreso, Solidaridad Nacional, Renacimiento Unido Nacional y Perú Nación, participaron el 100% de sus delegados, pues la mayoría votaba en Lima.

Mientras que otros partidos como Fuerza Popular y Perú Patria Segura no alcanzaron ese nivel de activismo ya que sus delegados en regiones no acudieron a las urnas. Ese que el caso que se reportó en Arequipa, donde no asistió a votar la única delegada designada.

Para el abogado experto en asuntos electorales, Jorge Luis Mamani, del Instituto Peruano de Asuntos Jurídicos y Buen Gobierno, la normativa no determina un umbral mínimo de participación. Por tanto, a pesar de que no participaron ni la mitad de los delegados, las votaciones son válidas. Aunque, señaló que esto evidencia la muy poca representatividad que tienen los partidos políticos.

“No es posible que siete delegados de Lima elijan a todas las listas del país, eso demuestra una ausencia de vida partidaria activa”, expresó.

Mamani detalló que, con la nueva reforma política, los partidos políticos dejarán de aplicar este sistema y solo se aceptarán listas elegidas por el voto de todos los militantes. “La crítica hacia los delegados es que hay una pequeña cúpula partidaria, es decir una representación que elije a los 260 candidatos al Congreso, más 16 al Parlamento Andino, más la fórmula presidencial; eso es muy curioso”, añadió.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias