Elecciones 2021: clanes familiares y malas juntas entre candidatos al Congreso

Conozca quiénes pretenden convertirse en parlamentarios por las regiones de Lambayeque, Cusco y Loreto.

- Publicidad -

Los candidatos a congresistas y muy especialmente los de regiones, pasan prácticamente desapercibidos, en medio del bombardeo informativo de los medios nacionales que se enfrascan en los candidatos a la presidencia de la República y en algún personaje más o menos famoso que quiere ser legislador tras estas elecciones.

Así, la mayoría de electores dejan pasar la campaña electoral sin conocer sus hojas de vida o sin saber qué están ofreciendo o a lo que se están comprometiendo en sus discursos proselitistas; y si lo que han dicho está enmarcado constitucionalmente en las atribuciones que tendrá, de llegar al Congreso.

Si bien es cierto en las regiones, hay una ausencia de medios de comunicación con capacidad de hacer un gran despliegue informativo, sí hay periodistas que a través de sus medios independientes cubren en parte ese vacío informativo, producto del centralismo.

La Red de Medios Digitales del Perú que integra a las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Piura y Puno, viene trabajando para poner en otra “pantalla” nacional a los candidatos de los partidos y revisar minuciosamente sus hojas de vida.

Gracias a este trabajo en red, presentamos esta primera entrega de las regiones de Lambayeque, Cusco y Loreto, sobre los futuros posibles congresistas del país.

Walter Torres, Mary Acuña, Martín Rivas, Edgar Cayotopa, Janet Cubas y Alejandro Aguinaga buscan representar a Lambayeque en el Congreso.

Lambayeque: idas y venidas de Alejandro

Por Semanario Expresión, Chiclayo

Entre las candidaturas más “llamativas” de Lambayeque está la de Alejandro Aguinaga Recuenco, quien encabeza la lista de Fuerza Popular y es médico de cabecera de Alberto Fujimori. Hasta hace poco era ácido crítico de Keiko Fujimori y los modos en los que condujo a la agrupación tras el proceso electoral del 2016.

Aguinaga, natural de Trujillo, fue congresista por Lambayeque entre el 2011 y el 2016, llegando a ser, por breve tiempo, presidente del Congreso de la República. Fue también ministro de Salud en el segundo mandato de Fujimori, gestión que es recordada por el caso “Esterilizaciones forzadas”, que aún no está cerrado. En la última campaña presidencial marcó distancia de Keiko Fujimori, pues junto a otros viejos cuadros del partido naranja fue dejado de lado so pretexto de la renovación.

La hermana Mary

El caso de María Grimanesa Acuña Peralta es, quizá, uno de los más saltantes. Encabezará la lista congresal de Alianza Para el Progreso, el partido que lidera su hermano César, por Lambayeque. Es la tercera vez que postula al Congreso. Lo hizo en el 2006 y el 2011.

María Acuña es esposa de Elver Díaz Bravo, ex procurador anticorrupción de Lambayeque y sentenciado, junto a Humberto Acuña, por cohecho activo genérico con pena suspendida en su ejecución; al probarse que fue el intermediario para ofrecer un soborno al exagente de la Policía Anticorrupción, Joel Ugaz Cubas. El pedido era que ayude al menor de los hermanos Acuña en una investigación por asociación ilícita. Los esposos, además, poseen denuncios mineros en la serranía de Lambayeque.

El dulce Edgar

La cabeza de la lista congresal de Acción Popular recae en Edgar Cayotopa Martínez, actual secretario regional de la organización en Lambayeque y quien, a decir de sus correligionarios se impuso en las elecciones internas, pese a que buena parte de la militancia del partido de la lampa lo responsabiliza aún de haber propiciado que Acción Popular se quede sin la mayor parte de sus candidaturas municipales en las elecciones del 2018, dejando incluso fuera de inscripción al candidato a la provincial de Chiclayo.

El abogado de profesión fue a inicios del 2000 asesor de la Fiscalía de la Nación, así como administrador judicial de AgroPucalá, empresa azucarera de la que salió duramente cuestionado por presuntos malos manejos. En el 2018 postuló al Gobierno Regional de Lambayeque.

Nuevamente Janet

A la cabeza de la lista de Juntos por el Perú postulará Janet Cubas Carranza, quien en las extraordinarias de enero pasado logró la más alta votación congresal en Lambayeque, pero no alcanzó curul debido a que la organización política no superó la valla electoral. Cubas Carranza fue regidora provincial de Chiclayo en dos ocasiones por Acción Popular, postuló en el 2014 a la alcaldía de esta ciudad por Acción Popular y en el 2018 como representante de Juntos por el Perú, bajo el liderazgo el exgobernador regional Yehude Simon Munaro. Con todos los pergaminos académicos sobre ella, Cubas Carranza se considera independiente, pues representa al colectivo denominado Chiclayo 100 %.

Ay Martín 

El Partido Nacionalista Peruano ha ungido con el número 1 de su lista parlamentaria por Lambayeque a Martín Rivas Teixeira, excongresista en el período 2011-2016 y de pobre producción legislativa. Rivas quiso ser congresista en el 2006 por UPP y ese mismo año presidente regional. Antes, en 1998, postuló a regidor de Lambayeque con el movimiento denominado FUJI 2000.

Cuando fue parlamentario presidió la Comisión de Energía y Minas, y en alguna ocasión se denunció que habría ejercido su poder político para conseguir puestos de trabajo en EsSalud.

Cambio de posta

Finalmente, Podemos Perú eligió al abogado Walter Torres Vera como candidato con el número 1 por Lambayeque, para las congresales del próximo año. Fue gerente general de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz y es esposo de la actual parlamentaria María Gallardo Becerra, quien representa a la misma agrupación política. Gallardo fue una de las candidatas menos votadas en enero de este año, pero la cifra repartidora la favoreció.

elecciones 2021
Alejandro Soto Reyes y Elena Ascarza Quispe, candidatos por Cusco.

Cusco: Alejandro el sensacionalista

Por: Cusco Post, Cusco

En Cusco la lista de Alianza Para el Progreso está encabeza por el abogado Alejandro Soto Reyes, controversial conductor del programa dominical “ronda política” que tiene muchos detractores por el corte sensacionalista de sus emisiones; pero a la vez, hace de oposición presentando denuncias contra el gobierno regional actual.

Soto ha sido denunciado por el gobierno regional de Cusco por difamación y grave perturbación a la tranquilidad de la población en plena pandemia; al difundir imágenes de la exhumación de cadáveres en una fosa común envueltos en bolsas negras y que eran NN, pero él dejó entrever que eran muertos por Covid.

Otras y otros de Alianza Para el Progreso

La segunda en lista de APP, es Rosa Pino Monzón, past Presidenta de la Cámara de Comercio de Cusco.

El tercero David Canal Onton, fue alcalde de Ollantaytambo y asesor del gobierno regional en el año 2008, periodo de Hugo Gonzáles Sayán. Como se recuerda, él fue sentenciado y tuvo prisión efectiva por 5 años por los delitos de colusión y apropiación ilícita de diez millones de soles durante su mandato en agravio del Estado.

Y la cuarta en lista, Carol Candia, fue candidata a vice gobernadora por el partido Movimiento Regional Tawantinsuyo las pasadas elecciones.

De todo como en botica

Por el Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad postula Héctor Acurio, quien ya fue candidato al gobierno regional por el mismo partido que ahora representa.

Carlos Cuaresma del Frente de la Esperanza fue alcalde distrital, congresista y presidente regional el 2002. Es periodista y tiene su propio canal.

El Partido Morado tiene como candidato a Pablo Grajeda Ancca, quien es médico epidemiólogo y fue Jefe del comando Covid regional al inicio de la  pandemia; entonces ganó gran simpatía en la población por su buena gestión. Luego fue relevado del cargo intempestivamente, lo que originó que el Colegio Médico de Cusco se pronuncie, protestando por el “maltrato” que habría sufrido su colega Grajeda.

Otros candidatos

En Restauración Nacional de Forsyth va David Mormontoy, quien fue alcalde distrital de Wanchaq hasta renunciar a su cargo para postular al Congreso. Actualmente atraviesa graves problemas de salud y posiblemente viaje al extranjero para operarse de un padecimiento en los ojos.

Democracia Directa lleva a la exconsejera regional Elena Ascarza, quien impulsó las denuncias contra el expresidente regional Jorge Acurio Tito.

Y por Renacimiento Unido Nacional, postula la exdirigente campesina Leandra Condori Yauri, quien fue excluida en las elecciones congresales pasadas porque mintió en su hoja de vida acerca de los bienes y procesos que poseía; sin embargo, postula nuevamente.

Condori declaró ser propietaria de 3 inmuebles, cuando en realidad es dueña de ocho. Tampoco declaró un vehículo, y por ello, tuvo una sentencia condenatoria a 3 años y 4 meses de pena privativa de libertad suspendida.

Esto era incongruente con su rol de fiscalizadora, ya que siempre hacía denuncias y en el caso del expresidente del gobierno regional, Jorge Acurio, apenas se formalizó la denuncia en su contra por colusión. Ella y otros consejeros exigían celeridad y máxima sanción para el ex funcionario.

elecciones 2021
Loreto podría ser representado por Jorge Morante Figari y Vladimir Chong en el Congreso.

Elecciones en Loreto: van con Keiko

Por: Diario Pro y Contra, Iquitos

Una vez más, el abogado Jorge Morante Figari será candidato al Congreso por Loreto en las filas de Fuerza Popular, el partido que lidera Keiko Fujimori. En enero no le fue nada bien, no obstante que fue uno de los principales protagonistas de esa campaña.

Parece que en Fuerza Popular les gusta reincidir. Abigail García va nuevamente como candidata al Congreso por Loreto. Ésta vez lleva el número 2, seguro por la paridad y alternancia y porque habrá demostrado lealtad hacia Keiko Fujimori. Todo un reto para esta joven en su nuevo intento por ser congresista.

También van…

Con el número 3 está Requenino Elmer Alvear quien fuera candidato a consejero regional por Requena en las elecciones del 2018 y ahora es candidato al Congreso de la República por Loreto. Seguro su campaña se va a centralizar en la llamada “Atenas del Ucayali”, pero tendrá que recorrer todo Loreto.

Y hasta que, por fin, Sonia Zubiaur tiene número en la lista de Fuerza Popular. Va con el número 4 y se espera que desde hoy comience a promocionar su número y sus propuestas. Es conocida como Monchi y tiene experiencia en el mundo empresarial. Ha trabajado desde joven. Incursiona por primera vez directamente en una campaña. Su reto debe ser obtener más votos que Jorge Morante.

Candidatos con la estrella

Luego de las elecciones internas el economista Vladimir Chong obtuvo la más alta votación y por ello ganó el número 1 en la lista de candidatos al Congreso por Loreto. Chong es aprista de siempre, lo que algunos llaman terquedad él lo considera convicción y lealtad. Es uno de los mejores cuadros del aprismo en Loreto, así que dará la batalla.

Por la norma de paridad y alternancia, la compañera Rosa Agustina Flores Mori llevará el número 2 en la lista de candidatos al Congreso. Aunque obtuvo votos inferiores a otros candidatos, ni siquiera 100, la ley la favoreció por ser mujer.

Otros apristas

Para quienes reclaman renovación y rostros juveniles, ahí está Rilke Chong Vela con su militancia aprista y juventud para decir presente. Aunque quedó en segundo lugar en las elecciones internas, por encima de apristas antiguos, se “ganó” el puesto 3.

La compañera Marne Araujo Paredes está con el número 4 en la lista de candidatas para congresista en Loreto. Después de las elecciones internas del pasado domingo ya se comienza a preparar para mostrar las propuestas que hará a los electores. No se sabe mucho de ella, pero estas elecciones serán motivo para conocer su pensamiento, su militancia y demás.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias