Elvia Barrios, la primera presidenta mujer del Poder Judicial

La magistrada se ha comprometido a trabajar con transparencia e integridad y, reconoció además el papel de los jóvenes que marcharon contra el abuso de poder.

- Publicidad -

La juez suprema Elvia Barrios se convirtió este jueves en la primera mujer que asume la presidencia del Poder Judicial. La magistrada fue electa en primera vuelta para asumir el cargo por el periodo 2021-2022.

Barrios consiguió un amplio apoyo de sus colegas integrantes de la Sala Plena de la Corte Suprema. De los 15 votos emitidos, 11 fueron a favor de su designación.

“Quiero reafirmar que esta es una gran responsabilidad porque las mujeres tenemos que demostrar que somos ese motor que va a transformar el sistema de administración de justicia”, fueron sus palabras.

Elvia Barrios, presidenta electa del Poder Judicial

Uno de sus principales compromisos es trabajar con transparencia e integridad.  “Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, tanto interna como externa, y fortaleceremos el sistema de justicia penal especializado”, agregó.

Entre los planes que tiene pensado ejecutar está la implementación del Plan Nacional del Poder Judicial de Integridad y Lucha contra la corrupción. Además, contribuir al fortalecimiento de la Comisión de Integridad Judicial.

También ha mencionado que para una mejor transparencia se publicarán el mismo día en que se resuelva la causa las razones que motivan a los jueces a tomar tal decisión.

Asimismo, reconoció el papel de los jóvenes que marcharon en contra de la inestabilidad política e indicó que la transformación de la institución estará inspirada en ellos.

“A esos jóvenes que salieron a reclamar sobre lo que hemos hecho por este país durante estos 200 años, no los vamos a defraudar, por eso vamos a transformar este Poder Judicial”, añadió.

¿Quién es la nueva presidenta del Poder Judicial?

La trayectoria profesional de la jueza suprema Elvia Barrios es extensa. Empezó su carrera como fiscal provincial adjunta en Iquitos, en 1984. Luego, llegó a ser vocal en la Corte Superior de Justicia de Ayacucho.

En el 2001 presidió la Sala Penal de Reos Libres. Posteriormente presidió la Cuarta Sala Anticorrupción y estuvo a su cargo los proceso contra el exasesor de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos.

Para el 2009, ascendió a la Corte Suprema como jueza provisional e integró el tribunal que condenó al expresidente de la República, Alberto Fujimori. A eso hay que mencionar que fue presidenta de la Comisión de Justicia y Género del Poder Judicial impulsando la creación de juzgados contra la violencia familiar. En la actualidad se ha desempeñado como presidenta de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema.

También ha sido fundadora de la Asociación Nacional de Juezas y en la actualidad es presidenta de la Red Latinoamericana de Jueces, la cual está integrada por magistrados de 19 países.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias