Chiclayo: sentencian a violador a cadena perpetua pero lo dejan en libertad

Juzgado Penal colegiado lo integra jueza que renunció en el 2018 tras conocerse audios de conversaciones con César Hinostroza

Noticias Avatar
Chiclayo

Chiclayo, Semanario Expresión. Red de Medios Digitales del Perú

El Primer Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo, conformado por los jueces Rosa Vera Meléndez, Elia Vargas Ruiz y José Neciosup Chancafe, condenó a Ricardo Gonzáles V. a cadena perpetua al hallarlo culpable del delito de violación sexual contra una de sus hijas.

Sin embargo, en uno de los extremos de la sentencia, leída el lunes 14 de diciembre, los magistrados señalan que la pena no se hará efectiva. Esto, hasta que la instancia superior revise el fallo en apelación. En consecuencia, lo han dejado en libertad.

Ricardo Gonzáles abusó de su hija mayor desde que ésta tenía 7 años de edad hasta los 14, cuando la adolescente logra escapar del entorno en el que sufría las violaciones, pide ayuda a su madrina. Y es ella quien presentó la denuncia en la Comisaría de Santa Felicia, en Lima.

El proceso ha demorado más de cuatro años, hasta el pronunciamiento del colegiado del que  forma parte la juez Rosa Vera Meléndez. Esta jueza tuvo que renunciar en el 2018 al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, tras conocerse los audios de sus conversaciones con el destituido juez supremo César Hinostroza Pariachi, vinculadas al caso «Sánchez Paredes».

La abogada Nikitina Hidalgo Robles, defensora de las víctimas, cuestionó la manera en la que el colegiado ha emitido el fallo, calificándolo de contradictorio. Por ello, exhortó la inmediata intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo, pidió apoyo a la Defensoría del Pueblo y el Órgano de Control de la Magistratura – OCMA.

«Los jueces han emitido una sentencia para lavarse las manos, para salvar su pellejo y su trabajo. Dejan que sea la instancia superior la que diga si confirma o anula la cadena perpetua, pero mientras tanto han dejado a un violador libre. Puede atentar contra otras niñas e incluso nuevamente contra sus hijas», señaló al semanario Expresión.

Hidalgo Robles mencionó que existe otro fallo judicial que prohíbe que Ricardo Gonzáles V. (miembro de una familia de conocidos abogados en Chiclayo), se acerque a sus hijas, pues cuando conoció de la denuncia por violación sexual viajó a Lima y agredió físicamente a su víctima. Incluso, el Poder Judicial ha retirado la patria potestad tanto a él como a la madre sobre las menores.

La abogada cuestionó también que hoy la Corte Superior de Justicia de Lambayeque haya emitido una nota de prensa resaltando la condena dictada por el colegiado; señalando que ésta se dio a conocer en «adelanto de fallo». Según refiere, la audiencia del lunes último fue de lectura íntegra de la sentencia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE