La fiscal Ana Zegarra Azula solicitó al Poder Judicial revoque la suspensión de la ejecución de la condena por corrupción contra el congresista Humberto Acuña Peralta y declare el mandato de cárcel efectiva.
El pedido de la representante del Ministerio Público obedece al incumplimiento por parte del legislador de Alianza Para el Progreso de las reglas de conducta establecidas cuando se le condenó por el delito de cohecho activo genérico.
Se le sancionó entonces con tres años de pena privativa suspendida en su ejecución e igual período de inhabilitación para ejercer la función pública. La sentencia se confirmó en segunda instancia en septiembre de este año.
Según se explicó, Humberto Acuña Peralta no pagó los 83 mil soles fijados como parte de la condena, equivalentes a 274 días multa; los que debió abonar a los 10 días de notificada la sentencia.
El parlamentario fue sentenciado al confirmarse que usó a su cuñado, el ex procurador anticorrupción Elver Díaz Bravo, como intermediario para ofrecer un soborno.
El pago se destinó al ex agente de la Policía Anticorrupción, Joel Ugaz Cubas (fallecido el 2019), para que redacte una falsa declaración en una investigación seguida por el presunto delito de asociación ilícita.
Humberto Acuña fue gobernador de Lambayeque entre el 2010 y el 2018.
Subscribe to our newsletter!
Síguenos en nuestras redes sociales:
Búscanos en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.