Ica: se interrumpe mesa de diálogo entre comitiva de alto nivel y obreros agrarios

- Publicidad -

Anunciando que la huelga continua de manera indefinida en Ica, los manifestantes solicitan la presencia del ministro de Agricultura y Riego para manifestarle sus demandas.

“Hemos pedido que venga el ministro y han mandando a su representante. Al menos han escuchado nuestra voz, pero nosotros queremos que el ministro venga aquí y hable con el pueblo”, señaló una trabajadora.

La huelga continuará “de manera pacífica” e “indefinida”, anunciaron por lo que invocaron a otros colegas a que se sumen a esta medida sin dañar propiedad privada.

Comitiva de alto nivel llega a Ica

“El Ejecutivo desea escuchar directamente los problemas de los trabajadores e iniciar el proceso de diálogo”. Así se manifestó la viceministra de Políticas Agrarias, María Remy, en su primer contacto con los trabajadores agrarios de Ica, en protesta desde ayer por mejoras salariales.

La comitiva de alto nivel del gobierno, presidida por el viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, llegó a Ica para iniciar la mesa de diálogo junto a asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Agricultura.

Acudieron representantes de los trabajadores de agroexportación, el gobernador regional de Ica, Javier Gallegos, y el prefecto de la región.

Dirigentes pedían realizar un Cabildo Abierto

El inicio de la reunión tuvo momentos de tensión y demoró debido a que algunos dirigentes agrarios solicitaban una reunión abierta, como un cabildo, para que participaran todos los trabajadores en protesta.

Los dirigentes agrarios señalaron que no acudirían a la mesa de diálogo en el local central de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, ya que querían que la reunión abierta fuera en el mismo kilómetro 300 de la Panamericana Sur, donde han bloqueado el paso.

Lo que deseaban era grabar todas las conversaciones. “Quieren que sea un cabildo abierto allá con toda la gente”, dijo un dirigente.

“No quieren acá a puertas cerradas, acá hay mucho tema de corrupción y todo se puede esperar por eso no quieren nada a puertas cerradas”.

Carretera Panamericana Sur sigue bloqueada

Como se informó, ayer lunes cientos de obreros que laboran para las empresas agroexportadoras en la región Ica iniciaron un “Paro Agrario” .

Exigen al gobierno mejores condiciones laborales y la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria.

Julio Carbajal, presidente del Frente de Trabajadores Agrarios de Ica (Frentagri), en representación de los obreros asegura que la Ley de Promoción Agraria les recorta muchos beneficios laborales.

Esta ley permite que las empresas del sector les paguen sueldos bajos y que no sean contratados directamente sino a través de terceros (Services).

Exigencias:

– Derogatoria de la Ley Promoción Agraria N° 27360

– Contratación directa de parte de la Empresa (Desaparición de las Services)

– Entrar en Planilla

– Aumento del Jornal básico a 50 nuevos soles.

– Bonos y Beneficios laborales para los trabajadores por parte de la Empresa.

– Sanción de una UIT a la empresa que maltrate a sus trabajadores.

Por otro lado, de acuerdo a la representante de la Sunafil en Ica, Norma Vergara, se atendieron 62 denuncias por parte de este sector, 11 en materia de seguridad y salud en el trabajo, y 51 en materia sociolaboral.

#Ica#LaLupa#RedMediosDigitalesPerú

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias