Ica: empresarios suspenden operaciones agrícolas por escalada de violencia

En comunicado afirman que por un sólo día de paralización en Ica y La Libertad, cien mil trabajadores pierden sus ingresos y sus familias

- Publicidad -

Las empresas miembro de la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (AGAP) de Ica y La Libertad suspendieron temporalmente sus operaciones. Fue en respuesta a la violencia desatada en dichas regiones, por una turba de manifestantes que, no serían trabajadores agrarios. Así lo manifestaron en un comunicado, precisando que se ven obligadas a hacerlo.

“Toman por asalto las carreteras, incendian ambulancias, hieren policías, destruyen instalaciones de empresas e impiden el libre tránsito y derecho al trabajo que tienen todos los peruanos”, reza el documento.

A fin de proteger la vida e integridad de los trabajadores, la paralización se mantendrá hasta que se restablezca el Estado de Derecho y sea seguro volver a trabajar. “Hoy, la violencia, no nos deja trabajar”.

Lamentablemente, la decisión tomada en favor de la vida de nuestros trabajadores, significa pérdidas para el sector y el país. Por un sólo día que paramos operaciones en ambas regiones, calculamos que 100 mil trabajadores pierden sus ingresos. Esto pone en riesgo el sustento de igual número de familias en medio de la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país. Asimismo, la medida repercutirá en las decenas de miles de empleos indirectos que dependen de la continuidad de las actividades agroindustriales.

Desde Ica invocan a Gobierno y Congreso trabajar en nueva ley agraria

Invocamos a la paz social y el diálogo en el país, así como al restablecimiento del orden público, la seguridad y el libre tránsito en las regiones de La Libertad e Ica. Hacemos un llamado al Gobierno y al Congreso de la República a no comprometer el futuro del país ante la violencia de unos pocos.

Piden “trabajar en una nueva ley agraria que asegure una mejora en la calidad de vida del trabajador dependiente del agro, la sostenibilidad de la agroindustria formal y que permita generar más empleos formales para los trabajadores y trabajadoras del campo en el país”.

Reiteramos nuestro pedido a no ceder a la presión de la minoría que, con actos de violencia, deslegitima el derecho a la protesta, así como también deslegitima el pedido de muchos trabajadores del campo que han visto vulnerados sus derechos laborales durante muchos años por culpa de empresas tramposas.

Las empresas firmantes son Ipeh, ProCitrus, Agap, Provid, ProHass, ProArándanos, Apem y PrGranada.

El Búho, síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias