Ica: Sunafil encuentra a más de 500 trabajadores ocultos en fundos de empresas

Algunos fundos en Ica tampoco cumplían con dotar de agua a los trabajadores, habilitar servicios higiénicos, proveer comedores, entre otros.

Regional Avatar

En Ica, tres empresas de fundos agrarios ocultaron a un total de 543 trabajadores para evitar que los inspectores de Sunafil descubran que se encontraban laborando en condiciones informales. La entidad reguladora ha comenzado a realizar inspecciones en las ciudades de Ica, Nazca, Palpa, Pisco y Chincha. Esto a raíz de las últimas protestas ocurridas en esos puntos del país.

Para detectar a estos trabajadores que permanecían ocultos en fundos, Sunafil se valió de la utilización de drones. Una vez hallados se dispuso su inmediato registro en la planilla. Esto, sin perjuicio que los inspectores del trabajo extiendan la correspondiente acta de infracción por esta obstrucción a la labor de inspección. 

También se informó que se abrieron 489 órdenes de fiscalización: 245 en normas sociolaborales y 244 en seguridad y salud en el trabajo. Estas órdenes se encuentran en investigación. Solo en esta semana fueron intervenidas 245 empresas y un total de 3 mil 200 trabajadores agrarios de Ica, fueron incorporados a la planilla

Ni agua ni acceso a baños

Sunafil detectó incumplimientos a las condiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en algunas empresas. Como la falta de dotación de agua para los trabajadores, acceso a servicios higiénicos, ausencia de comedores, inexistencia de dotación de bloqueadores solares, entre otros. Asimismo se descubrió que el personal no pasa por un control adecuado para evitar el coronavirus.

Estas irregularidades deben ser subsanadas de inmediato o a corto plazo, según indica Sunafil Ica. Ellos aseguran que estos requerimientos no afectarán a los trabajadores ni a las empresas. Siempre y cuando se respete los derechos socio laborales y las condiciones mínimas de seguridad para el trabajo

Por último, han asegurado que las inspecciones continuarán con frecuencia y han recordado a los trabajadores de fundos realizar sus denuncias en caso detecten alguna otra irregularidad.

Con información de Andina

Subscribe to our newsletter!

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE