Inkafest 2020 mostró hasta 90 documentales online

Además, 30 invitados nacionales como internacionales, entre ellos expositores de Latinoamérica y España, compartieron diferentes temas relacionados al deporte de aventura, cine, historia y medioambiente

- Publicidad -
Inkafest

El Festival Internacional de Cine de Montaña Inkafest 2020, el más antiguo de su tipo en Latinoamérica, en su XVI edición realizada online; reunió lo mejor de documentales sobre las historias más inspiradoras, emocionantes, arriesgadas de las cumbres, los deportes de aventura y medio ambiente.

Además, reunió a 30 invitados nacionales como internacionales, entre ellos expositores de Latinoamérica y España, quienes compartieron temas relacionados al deporte de aventura, cine, historia y medioambiente.

Entre ellos estuvo el reconocido Manolo del Castillo presentando sus memorias de 20 años en la televisión, narrando sus aventuras en el Perú.

También se pudo apreciar el filme Cholitas Escaladoras que cuenta la historia de 5 mujeres aymaras, quienes decidieron dejar de ser las cocineras de las expediciones a las montañas para convertirse en protagonistas de sus sueños: llegar a las cimas más altas del mundo.

Cómo Realizar Documentales con Bajo Presupuesto del director Español Pablo Martín García, Cine de Las Alturas de Daniel Desaloms, director del Festival Internacional de Cine de las Alturas de Jujuy (Argentina), Calzado de los Incas en las Altas Montañas, Mujeres en las Cumbres con más de 15 invitadas de Latinoamérica y España, entre otras conferencias pudieron ser apreciadas por todos gratuitamente en el Facebook Live del festival.

Además, 90 documentales se presentaron online desde la plataforma www.inkafestfilms.com. De ellos, 57 documentales ingresaron a competencia y 33 fueron presentaciones especiales. Entre los presentados por Polonia que fue el país invitado, los clásicos de montaña de los años 70 y 80, y una serie de cortos de montaña, cultura, animación y medio ambiente.

Tres documentales en español también triunfaron en el festival: Cholitas de los directores Jaime Murciego Tagarro y Pablo Iraburu Allegue, El Gran Hito (animación) del director Ignasi López Fàbregas , y VALHALLA de los directores David López “Campe”, Karel Downsbrough, Esteban Lahoz , Sergi Latorre.

Premiaciones a documentales en Inkafest 2020

El jurado calificador estuvo conformado por:

  • Juan Pablo Sarjamovich (montañista – Argentina) – Pabla Martin García (director de cine – España) – Luis Tarazona (director de cine – Perú)
  • Itziar Rubio (España) – Verónica Lanza (Italia)
  • Erick Grigoriski (Brasil) – Roger Acosta (Perú)
  • Jesús Gómez (Perú) – Cristina Miranda (Perú)

Y esta fue su selección:

Documentales

Grand prize del festival (Mejor película del festival)

“MANASLU”

La historia de uno de los más grandes montañistas y entrevistado por Werner Herzog.

Por la dificultad de realización, guion narrativo, montaje, edición de sonido y música, así como calidad en la fotografía.

Director: Gerald Salmina

País: Alemania

Mejor Corto Peruano

“MAMAPARA” (Mother Rain)

Por su esfuerzo en la composición y en el mensaje al público, el cual ha sido extraordinario. Por saber retratar una historia verdadera de dolor, discriminación, fortaleza y sacrificios en el altiplano peruano, visibilizando además la dura realidad que atraviesan las mujeres mayores de esta región. 

Director: Alberto Flores Vilca

País: Perú

Mejor documental en: Aventura

“ZEN SUMMITS”

Por mostrar a través de un enfoque distinto, el modo singular de conexión entre las personas y las montañas.

Director: Mike Raymond

País: Perú – Canadá

Mejor documental en: Cultura de montaña

“CHOLITAS”

Por defender los valores culturales, mostrar la cercanía y el lado más humano en una historia llena de emotividad y valores entre los que cabe destacar la igualdad y el compañerismo de 5 mujeres aymaras.

Director: Jaime Murciego Tagarro & Pablo Iraburu Allegue

País: España

El Inkafest está organizado por Mountain & Culture, la realización del festival es posible gracias al apoyo del MINISTERIO de CULTURA y alianzas con el Centro Cultural de España, SOCOSANI, Alianza para las Montañas, Andean Lodge, High Tours, Sky High Andes, SPOT, Club de Andinismo de Arequipa, y Barrio Seguro.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y además, en YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias