Jefe del Comando Covid: “Estamos observando un incremento de casos en Arequipa”

En recientes declaraciones a los medios, el epidemiólogo Percy Miranda, informó que el incremento se registró en la semana del 24 de noviembre al 1 de diciembre

- Publicidad -
Jefe del Comando Covid: “Estamos observando un incremento de casos en Arequipa”

Las autoridades de salud informaron de un repunte de casos de coronavirus en Arequipa, en la última semana. Esto ha llamado la atención después de que, por largas semanas, la pandemia se mantuviera contenida.

El jefe del Comando Covid, Percy Miranda, señaló este miércoles que se ha observado una variación entre el 24 de noviembre y el 1 de diciembre, sobre todo en el hospital covid. “Eso no se veía cuando observábamos la curva diaria”, señaló.

Aunque, descartó que el aumento tenga relación con las protestas que se suscitaron en la ciudad durante la segunda semana de noviembre.

De acuerdo al análisis estadístico del Comando, se ha incrementado en la última semana 1 mil 498 casos nuevos y 10 fallecimientos. Así lo podemos apreciar en los siguientes gráficos proporcionados por el sector.

Porcentaje de casos positivos por periodo de tiempo. Fuente: Comando Covid Arequipa
Porcentaje de casos positivos por periodo de tiempo. Fuente: Comando Covid Arequipa
Cantidad de personas en hospitalización y UCI. Fuente: Comando Covid Arequipa
Cantidad de personas en hospitalización y UCI. Fuente: Comando Covid Arequipa

Miranda precisó el 90% de los casos detectados corresponden a la provincia de Arequipa, concentrándose en los distritos como Cercado (376), Cerro Colorado (252), Mariano Melgar (174), Alto Selva Alegre (140) y el resto distribuido en las demás jurisdicciones.

Asimismo, la mayor cantidad de fallecidos a consecuencia del covid-19 se presentaron en el Cercado (4), Cerro colorado (2), Mariano Melgar (2), José Luis Bustamante y Rivero (1) y Hunter (1).

Escasean pruebas de covid-19 en Arequipa

Frente al alza de la curva se hace más urgente reforzar la vigilancia. Sin embargo, el epidemiólogo ha indicado que solo vienen trabajando con pruebas moleculares ante la carencia de los test rápidos.

Si bien las pruebas moleculares permiten un diagnóstico oportuno, estas se vienen aplicando solo a personas que presentan síntomas compatibles a covid-19. Actualmente se trabaja con 3 mil pruebas. En cambio, las pruebas rápidas se usan para diagnosticar la circulación del virus en grandes poblaciones, sustentó Miranda.

“Estas pruebas (moleculares) no nos dicen si tuvo covid-19, por eso hemos pedido pruebas rápidas al Gobierno Regional y estamos insistiendo en la compra”, puntualizó.

Además de ello se ha demandado la culminación de obras en los hospitales de la región. Estrictamente, Miranda exigió al Gobierno Regional de Arequipa terminar la reconstrucción del hospital covid Honorio Delgado, ante la posibilidad de que el brote siga expandiéndose.

También ha recalcado en la implementación de medidas sanitarias en mercados y establecimientos donde se concentra importante número de gente. En la última supervisión que hizo al emporio de Río Seco, en Cerro Colorado, destacó el cumplimiento de los protocolos por parte de los comerciantes.

Casos Positivos de covid-19 en la región. Gráfico: Comando Covid Arequipa
Casos Positivos de covid-19 en la región. Gráfico: Comando Covid Arequipa
Personas fallecidas por covid-19 en la región
Personas fallecidas por covid-19 en Arequipa. Gráfico: Comando Covid Arequipa

Cierre de playas

De otro lado, el Comando Covid coordina con los alcaldes provinciales de Islay, Camaná y Caravelí para regular el ingreso a las playas ante la cercanía del verano. Una de las estrategias que se ha recomendado es prohibir las visitas los fines de semana (viernes, sábado y domingo) y hacer monitoreo de la enfermedad cada 15 días.

El experto adelantó que el 25 y el 30 de diciembre no se permitirá el ingreso de personas a los balnearios y tampoco se expenderán alimentos o bebidas por la zona. Las disposiciones las emitió el gobierno nacional y son de estricto cumplimiento en todo el país.

Finalmente, Miranda indicó que coordinan con el Ministerio de Salud la distribución de vacunas contra el covid-19 conjuntamente con la aplicación a la población.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Además nos puedes buscar en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias