José Luna: prometió devolver fondos ONP y AFP, pero enfrenta graves denuncias (VIDEO)

Se le acusa de pertenecer a una mafia que logró de manera irregular la inscripción de su partido Podemos Perú en la ONPE

- Publicidad -

El investigado José Luna Gálvez, fundador de Podemos Perú, enfrentará una nueva audiencia en su contra, dos días antes de navidad. El juez Jorge Chávez Tamariz suspendió hasta el 23 de diciembre la sesión en la que se evaluará el pedido de prisión preventiva en su contra.

Tamariz tomó esta decisión después que la fiscal de la Nación dispuso remitir la investigación que ella realizaba a Luna Gálvez a la fiscal Castro, el pasado 16 de diciembre. A su vez, la fiscal Sandra Castro, del equipo fiscal Cuellos Blancos del Puerto, formalizó la investigación preparatoria contra Gálvez por los delitos de crimen organizado, cohecho y patrocinio ilegal.

El 13 de diciembre, se supo públicamente que el ex jefe de la Onpe, Adolfo Castillo Meza, se acogió a la confesión sincera. Denunció que José Luna Gálvez habría pagado sobornos a varios exmiembros del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura, con el objetivo de inscribir su partido político Podemos para las elecciones del 2018. Con esta inscripción es que postularía Daniel Urresti a la presidencia de la República en 2021.

Para este fin, Gálvez habría utilizado dinero de la universidad de la cual es dueño y que se encuentra actualmente cerrada por la Sunedu: Telesup.

“José Luna Gálvez compró a los consejeros Guido Águila e Iván Noguera. Y Tomás Gálvez se encargó del consejero Fernando Obregón; Cavassa y Óscar Nieves se encargaron del consejero Julio Gutiérrez Pebe. Y Fernando Obregón se encargó del consejero Orlando Velásquez. José Luna financió el proceso que culminó en mi designación como jefe de la ONPE comprando los votos de todos estos exconsejeros”,

Adolfo Castillo Meza – ex jefe de la Onpe

José Luna fue detenido preliminarmente el 7 de noviembre del 2020 a pedido de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado que lleva el caso de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Promesas controversiales

Para las elecciones extraordinarias 2020, el partido de Luna prometió en sus actos proselitistas la devolución de los fondos de la ONP y AFP, promesa que les granjeó los votos necesarios para la elección en el Congreso de su hijo José Luna Morales y hasta 12 curules para su bancada en el actual parlamento.

Ahora mismo, el tema continúa en constante debate al ser la bancada más radical en cuanto a la aprobación, por insistencia, de la norma que permite el retiro de fondos de la ONP, que hoy analiza el Tribunal Constitucional..

Podemos Perú en el parlamento, también propugnó cambiar la reforma educativa con el fin de desactivar la Sunedu. Así, se podría reponer a las universidades que no lograron la acreditación y, por tanto, deben cerrarse. En esta condición se encuentra la universidad de Luna: Telesup.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias