Junta de Portavoces decide reactivar elección del TC, ¿por qué se detuvo antes?

Las marchas nacionales exigían que este Legislativo no sea el encargado de elegir a miembros del Tribunal Constitucional, provocando la renuncia de varias bancadas a la comisión

- Publicidad -
Marcha contra elección de miembros del TC

Hoy la Junta de Portavoces del Congreso de la República tomó una decisión controvertida, al decidir reactivar la Comisión Especial para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Hace tres semanas esta comisión quedó inactiva, luego de la marcha nacional contra el Congreso.

Tras esta protesta popular, el Partido Morado, Frente Amplio, Alianza Para el Progreso (APP) y Somos Perú decidieron retirarse de la comisión. Ello dejó sin piso a los que quedaron, por lo que Acción Popular se vio obligada a emitir un comunicado el 14 de noviembre, anunciando la desactivación de la comisión.

“Es importante que el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional se realice en circunstancias óptimas”

Comunicado de Acción Popular del 14 de noviembre.

A pesar de ello, el presidente de esta comisión Rolando Ruiz (Acción Popular) fue crítico, e indicó que el TC actuaba a favor del expresidente Martín Vizcarra. Recordemos que horas antes de emitir el comunicado, declaró a RPP:

“Si vamos a hacer todo lo que dice la calle, estamos, pues, totalmente fuera de nuestras propias atribuciones. Es irresponsable”

Presidente de la desactivada comisión de elección de miembros del TC, Rolando Ruiz.

Finalmente, el pedido popular pesó más, además recordando las palabras de Francisco Sagasti, en aquel momento parlamentario:

“Esta concentración de poder resultaría peligrosísima para el ejercicio de los derechos y libertades”

Francisco Sagasti, cuando era parlamentario.

Los partidos que ahora buscan revivir a esta comisión son Podemos Perú, UPP, Fuerza Popular, Acción Popular, así como Frepap, y las nuevas bancadas Descentralización Democrática y Nueva Constitución.

Voces en contra de comisión del TC

Tras la aprobación mayoritaria, el vocero de Alianza para el Progreso, César Combina, ha declarado que se respete la decisión del pueblo. Es decir, la que protestó en las marchas contra la elección de los miembros del TC.

“Decimos que hay que escuchar a la población, que hay que traer calma y si ha habido un proceso donde ha habido renuncias, donde ha habido plazos muy cortos y donde no se ha garantizado todo lo necesario institucionalmente para que el TC elegido sea autónomo y verdaderamente democrático, lo mejor es desactivar la comisión”

Vocero de Alianza para el Progreso, César Combina.

Adelanto que, si el pleno aprueba la reactivación, APP no presentará ningún miembro en la comisión, y espera que tampoco lo hagan los partidos que han votado en contra en la Junta de Portavoces hoy.

“APP no va a participar del proceso y finalmente verán cómo van a obtener los votos para llegar a los 87 que se requieren para nombrar a un miembro del TC”

Vocero de Alianza para el Progreso, César Combina.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias