Ministro de Educación: el año escolar remoto concluye este 22 de diciembre

Hay 634 instituciones educativas en clases presenciales en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali

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El ministro de Educación Ricardo Cuenca Pareja, precisó que el año escolar 2020 concluirá el 22 de diciembre y el año 2021 se iniciará el 15 de marzo. Precisó que éste es un año “extendido” por las circunstancias que trajo la pandemia del coronavirus.

Las clases oficialmente terminan el 22 de diciembre y el 15 de marzo debería estar iniciando el año escolar 2021, en condiciones tranquilas. Pero estas fechas son referenciales; pueden variar según cómo se desarrolla el proceso de pandemia en el país, declaró.

Sobre la información que generó confusión, como que todos los estudiantes ya habían aprobado el año, dijo que este año escolar tiene un calendario. Si bien ha sido un año inédito en la historia del país, tiene formalmente un año calendario. Termina en diciembre en estricto, pero este año se une con el próximo.

Es un año extendido sin una promoción automática. Según la evaluación de los profesores, de enero a febrero y de marzo a abril habrá una nivelación. Se realizarán una serie de actividades para los alumnos que necesitan nivelarse en el logro del aprendizaje. Los alumnos van a tener un espacio de recuperación del año 2020 extendido, como un tiempo extra.

Certificados de estudios se descargarán online

Precisó que este año, tuvo un mayor impacto en los alumnos de quinto de secundaria, por lo que se ha preparado un paquete especial para ellos. Sus certificados de estudios podrán recogerlos de manera virtual el 15 de enero, entrando a la página del ministerio de Educación. Todo estará en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie).

Los alumnos podrán descargar online sus certificados y así poder postular a una universidad, un instituto o a un centro de trabajo.

Señaló que en el 2021 se evaluaría un retorno gradual a las clases presenciales, de manera flexible y segura, teniendo todas las condiciones para hacerlo.

Asimismo, se tiene como el mayor reto diseñar un sistema lo más dinámico posible y ver cómo funcionará el próximo año en cualquier modalidad. Se tiene además la información territorializada, dado que no todas las zonas del país se han comportado igual frente a la emergencia sanitaria.

El 2021 no va a ser un año tradicional, sino que, va arrastrar los inconvenientes del presente año y se van a tener un conjunto de medidas para saber qué hay que hacer sobre la marcha. No será tan estructurado, sino que estaremos muy atentos para saber cómo y cuándo regresar o no.

Ricardo Cuenca, ministro de Educación

Retorno a educación en modo presencial en zonas rurales

Sobre la estrategia de Aprendo en casa dijo que no solo continúa como opción general para la educación remota, sino que, en base a lo avanzado, se están haciendo ajustes y mejoras para atender también a los padres de familia. En general funcionó muy bien y estamos viendo que esta plataforma nos sirva inclusive después de la epidemia.

Sobre el modo presencial que adoptaron en zonas rurales, precisó que gracias a esta buena iniciativa del ministro Benavides, de iniciar pilotos para retornar donde era seguro, se tiene información de base empírica que servirá para el retorno gradual.

Han sido 634 instituciones educativas las que iniciaron sus clases en Áncash, Arequipa, Ayacucho, Ica, Junín, Loreto, Madre de Dios y Ucayali, atendiendo a 30, 000 estudiantes contando con 2,400 profesores y el balance ha sido positivo sin contagios y las labores se han podido desarrollar de la mejor manera con todos los protocolos y alertas para saber por qué faltó un niño o docente y si está asociado con el virus y así la comunidad está al tanto de lo que está pasando.

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