Minsa: Perú entró a segunda ola de Covid-19 según cifras y pico llegará en marzo

Hace diez días los niveles de positividad de enfermedad se han mantenido constantemente en alza en pruebas moleculares y rápidas

- Publicidad -
rebrote de covid-19 en Perú

Advirtiendo a los ciudadanos a no bajar la guardia y cuidarse, el Ministerio de Salud señaló que, según el análisis de datos a cargo de los expertos, el país está entrando a la fase de rebrote. Esto, porque hace más de siete días los niveles de positividad de COVID-19 se han mantenido en alza.

“El Perú está entrando a un proceso de segunda ola debido a que la tendencia de la positividad del COVID-19 –en pruebas moleculares y rápidas– se ha mantenido en alza en los últimos 10 días”, declaró el analista de datos, Víctor Vargas Fierro. La positividad después del 17 de diciembre era de 17%; luego, el sábado 19 subió a 19% y el 26 de diciembre esta cifra saltó hasta el 22%.

“El país está entrando en un proceso de segunda ola. Hemos pasado los niveles de positividad y tasa de transmisión que se alcanzó en los dos últimos brotes de abril y julio”, explicó. “La curva empezó a crecer después que alcanzó el 16.338% de positividad y cuando la tasa de transmisión era de 0.235 puntos”.

Etapa de relativa calma por covid-19 duró octubre y noviembre

“La primera ola de contagios COVID-19 tuvo dos brotes. El primero empezó el 20 de abril y alcanzó su pico de contagios el 31 de mayo; el segundo brote empezó al iniciar la fase 3 y ascendió desde el 10 de julio y alcanzó su pico el 10 de agosto. De ahí pasamos a la etapa de relativa calma que duró todo octubre y noviembre”, explicó.

Según Vargas, actualmente el virus ha alcanzado un nivel suficiente para ocupar cualquier espacio de expansión a diferencia de noviembre cuando era muy débil; esto a pesar de que ocurrieron las marchas ciudadanas.

“En estos momentos las cifras no son alarmantes relativamente, con respecto a lo que hemos vivido en el pasado, pero se va a notar este ascenso lento y progresivo a través de todo enero y va a llegar a su pico en marzo, es un proceso que ya inició”, dijo.

En enero recién se verá la magnitud del rebrote

La llegada de la segunda ola es inminente; sin embargo, se desconoce su magnitud, refirió Augusto Tarazona, presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico. Añadió que para saber que estamos en esa fase tiene que haber un incremento sostenido de casos durante siete a diez días. Esto último ya se está viendo en el porcentaje de la positividad.

“El efecto de este descuido de la población se va a ver para la primera semana o segunda semana de enero, probablemente tengamos un incremento notorio de casos de COVID-19”, advirtió.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló el último fin de semana que han logrado percibir un incremento discreto en los casos positivos al realizar pruebas moleculares, tanto en la ocupación hospitalaria como en los fallecidos.

Asimismo, la titular del Minsa mostró su preocupación por las celebraciones de fin de año y en especial por los jóvenes, pues tienen una “percepción distinta del riesgo”.

“Me preocupa el cierre del año. Mal que bien, hemos logrado capear el temporal en Navidad, pero el Año Nuevo es muy importante, es el momento de los jóvenes, y ellos tienen una percepción distinta”, enfatizó.

Hay que precisar que el Gobierno aprobó la estrategia de la Operación Tayta para la atención y el monitoreo de las personas mayores de 65 años y con comorbilidad frente al COVID-19. Para eso dispone intervenciones multisectoriales.

La norma recordó que el Gobierno ha prorrogado el estado de emergencia por 31 días, a partir del 1 de enero de 2021.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias