Moquegua, huelga de hambre de alcaldes y protestas: la carretera de la discordia

La carretera Omate - Moquegua - Arequipa inició su ejecución en septiembre del 2013, y hasta el momento no concluye. Autoridades y población radicalizan manifestaciones para exigir se culmine, ¿por qué inició la escalada de protestas?

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Protestas en Moquegua

Las protestas en Moquegua se vienen agudizando en las últimas horas, tras la toma del puente Montalvo durante la mañana. Esta vía, impulsada por el expresidente Martín Vizcarra para su culminación, conecta a la región de Moquegua con Arequipa, y el bloqueo responde a una sola exigencia: que el gobierno concluya la carretera Omate – Moquegua – Arequipa.

Esta obra sufrió una paralización tras presentar problemas presupuestales para que sea concluido, pero no es la primera vez que se suspende su ejecución, ya que esta obra viene desde el 2013.

“Este corredor conecta la parte interandina de Moquegua con la región Arequipa. Se trabaja desde el 2013 y por fin se culminará a nivel de asfaltado”

Declaraciones del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, del 12 de septiembre de 2019.

Esta obra se anuncio oficialmente su inició a finales de septiembre del 2013. Se planteó su ejecución en 3 tramos que atravesarían las provincias de General Sánchez Cerro, Mariscal Nieto, y una parte de la zona limítrofe con Arequipa. En un inicio se proyectó una longitud de 208.68 km, que tendría un costo total de S/ 469´844,080.87.     

A finales de noviembre el director ejecutivo de Provías Nacional (PVN), Luis Chan, se reunió con el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, para asegurar que la obra continuaría.

Detención de obras en Moquegua

El Consorcio Vial del Sur, conformado por las empresas OHL y Cosapia, decidieron detener las obras el 21 de noviembre. Según el documento cursado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, existían una serie de faltas al contrato, entre ellas, una excesiva demora en aprobación de expedientes adicionales, que habrían superado incluso los 500 días.

La empresa también habría solicitado una ampliación presupuestal, solicitando al MTC un adicional de 90 millones de soles. Este monto no fue aprobado por el gobierno, por lo que también se incluyó los problemas presupuestales, para su paralización, la cuarta de esta obra.

Provias se ve impedida de exigir a la concesionaria reanudar la ejecución de la obra, ya que se inició un proceso arbitral de emergencia.  

Autoridades locales de Moquegua en pie de lucha

Estos problemas en el proceso de ejecución de la obra, ocasionó que esta se paralice. Perjudicando a la población directamente impactada, ya que esta vía iba a agilizar el comercio en el lugar.

Como primera acción, 5 alcaldes de la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua) iniciaron una huelga de hambre desde ayer lunes (General Sánchez Cerro, Puquina, Chojata, Caalaque y Quinistaquillas). A ellos se el sumaron 10 dirigentes, quienes permanecían frente a la sede del Gobierno Regional de Moquegua, manteniendo esta medida de protesta.

La Iglesia como intermediaria, logró que los alcaldes junto a los dirigentes postergaran su huelga de hambre para iniciar el diálogo con autoridades del Gobierno Regional de Moquegua.

A pesar de ello, se radicalizaron las protestas hoy, con la quema de llantas y bloqueo del puente Montalvo. Los manifestantes llegaron hasta la parte baja del valle de esta región desde tempranas horas de hoy.

“Ayer hemos estado marchando pacíficamente por las arterias de la ciudad y no nos han escuchado. Hoy no nos queda otro recurso que hablar en este idioma, del bloqueo de vías. La gente de Sánchez Cerro quiere la continuidad de nuestro anhelado proyecto”

Declaraciones de manifestante en puente Montalvo.

Ante esta escalada de protestas, el director ejecutivo de Provías Nacional, Luis Chan, anunció su llegada a Moquegua este jueves 17, para viabilizar soluciones.

Carretera Omate - Moquegua – Arequipa.

Impacto de carretera en Arequipa

Los beneficios de esta vía entre ambas regiones de Moquegua y Arequipa, agilizaría el comercio de un lado al otro. Este es uno de los principales objetivos de la carretera, y el temor de los involucrados, a que se paralice más tiempo.

En el caso del alcalde distrital de Mollebaya (Arequipa), Jaime Tueros Ramos, explicó que es necesario que esta carreta se concluya. El tramo 3 de esta carretera, la cual pasa por su jurisdicción hasta Polobaya, fue inaugurada el año pasado, aunque con 300 metros que no llegaron a concluirse, por un tema con Cultura, tras detectarse restos arqueológicos.

A pesar de esta inauguración, Tueros explica que la culminación de un tramo no tiene gran impacto, hasta que no se culmine la carretera en su totalidad, en ambas regiones.

“Ahí el tema definitivamente es el presupuesto (…) Estarán viendo la forma en la cual se pueda viabilizar este tema, ya que justo el día de la inauguración (del tramo de Mollebaya) estuvo presente el viceministro de Transporte y Comunicaciones. Nos había manifestado que se contaba con el presupuesto, que se iba a terminar la carretera si o si, que iba a concluir todos los tramos correspondientes”

alcalde distrital de Mollebaya (Arequipa), Jaime Tueros Ramos.

El burgomaestre de Mollebaya recalcó que, aunque no consideren unirse a estas protestas, apoyan las exigencias de la población de Moquegua para que se termine de una vez esta carretera.

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Autor

  • Marco Zavalaga

    Estudió las carreras de Economía y Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín. En 2013 inicia su trabajo en El Búho, donde permanece actualmente.

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