Ola de protestas en Perú: Arequipa, La Libertad, Ica, Junín y Apurímac en tensión social

Mientras que Ica vive su quinto día de paro, La Libertad ha reportado un segundo fallecido y en Junín se ha bloqueado el paso de la carretera Central.

- Publicidad -

Las protestas en Perú vienen tomando fuerza. Y es que en las últimas horas la región de Junín también se ha unido a las protestas aunque por otras razones. Todas ellas exigen una cosa en común: que se les reconozca compromisos y derechos laborales.

La Oroya – Junín

Desde esta madrugada, trabajadores del Complejo Metalúrgico de Run Perú iniciaron un paro provincial. Ellos exigen la adjudicación directa de los activos de la empresa. Su medida de fuerza para hacerse escuchar ha sido bloquear la carretera Central que conecta diversas regiones con la capital.

Desde temprano, decenas de buses interprovinciales y camiones de carga permanecieron varados. Los protestantes y la Policía se enfrentaron en un intento por liberar la vía en La Oroya. Un grupo de transportistas y pasajeros de buses interprovinciales se unieron a la policía y lograron retirar los bloques de cemento que impedían el tráfico vehicular en el kilómetro 2 de la vía. Sin embargo, los manifestantes bloquearon nuevamente la carretera minutos después del pase de algunos camiones

El jefe de la Región Policial Junín, coronel César Ramos, anunció a los manifestantes que los agentes harán uso de la fuerza sino desbloquean la Carretera Central. Hasta el momento se han registrado dos heridos producto de estos enfrentamientos.

Protestas en Panamericana Sur – Ica

protestas  peru

En Ica, la huelga en contra la ley de la Promoción Agraria se encuentra en su quinto día consecutivo con bloqueo de carreteras. Los pasajeros y camiones siguen varados, sin embargo se ha informado que los mismos protestantes reparten desayunos y almuerzos a los pasajeros. Su medida se ha radicalizado luego de que la mesa de diálogo no llegó a ningún acuerdo.

Ante la insistencia de algunos pasajeros – en su mayoría niños y ancianos -, el Frente Policial de Ica llegó a la zona y medió con los agricultores para que buses humanitarios logren pasar y lleven a los más vulnerables que estaban al límite. Sin embargo la gran mayoría de vehículos interprovinciales y comerciantes siguen varados. Se ha denunciado grandes pérdidas de productos alimenticios como frutas y verduras.

De acuerdo a sus demandas, piden que su salario diario se incremente de 39 soles a 70.

Protestas en Panamericana Norte – La Libertad

protestas  perula libertad

La Libertad ha reportado un segundo fallecido. Mario Fernández de 23 años fue atropellado por una moto -según afirma el gobernador de La Libertad-, murió por falta de atención ya que la ambulancia que lo trasladaba no pudo pasar por el bloqueo de carreteras. Hace menos de 24 horas también falleció un joven de tan solo 19 años en medio de las protestas.

Según el padre de la víctima, el joven manifestante habría recibido un perdigón disparado por la Policía Nacional (PNP).

“Yo no he estado. Según la información y el video que me han enseñado, el proyectil (de perdigón) le han disparo y le ha impacto en su cabeza. Eso es lo que le quita la vida a mi hijo. La Policía ha disparado”, dijo.

Esta muerte está siendo investigada según ha informado la primera ministra, Violeta Bermúdez y el presidente de la Republica, Francisco Sagasti. De la misma manera, se ha reportado 5 policías heridos hasta el momento. Los manifestantes exigen que se derogue la Ley N° 27360 y mejoras en sus derechos laborales.

Caravelí – Arequipa

El conflicto que se registró en la unidad minera Calpa ha dejado por lo menos 9 personas heridas, tres de los afectados tienen impactos de bala en el cuerpo. Uno de los representantes de los mineros artesanales, Estanislao Mamani, indicó este jueves que los mineros sufrieron ataques por un grupo de matones contratados por la minera. Como resultado, hay dos personas desaparecidas y nueve heridos, manifestó.

«Ha habido un enfrentamiento el día de ayer (miércoles), a las 5 de la mañana, 50 matones de la señora Roxana de Calmet nos han venido a enfrentar con armas. Han hecho disparos al aire y al cuerpo y han herido a nueve personas, entre ellos mujeres y niños. Hay dos mineros desaparecidos en la actualidad, posiblemente, estén muertos o se los hayan llevado», relató.

La minera Intigold Mining ha señalado a La República que venció el contrato de posesión con los mineros artesanales y tienen una orden de desalojo.

Sin embargo, los mineros han indicado que la dueña de la concesión, Roxana Calmet, contrató matones para sacarlos de sus casas y quemar el campamento minero. Asimismo, la minera pretende elevarles el pago de regalías hasta un 40%, lo que consideran injusto ya que significa pagar el doble de lo que venían cumpliendo.

Challhuahuacho – Apurímac

En Apurímac, comuneros de la comunidad de Challhuahuacho declararon paro indefinido bloqueando el corredor minero de las Bambas. Ellos exigen la asignación del canon minero de la empresa minera. Además, solicitan la presencia de una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros para exhortar que se cumpla con el Decreto Supremo 005-2016-PCM que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito.

Sin embargo el asesor de la Alta Dirección del Minem, Pablo O’Brien, afirma que la mina Las Bambas sí ha generado importantes recursos para Challhuahuacho y que al igual que Cotabambas están recibiendo el concepto del canon minero.

El viernes 11 de diciembre. llegara de la comisión especial liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros a la comunidad para establecer acuerdos y llegar a un acuerdo.

El presidente Sagasti se pronuncio respecto a las protestas en La Libertad y en Ica. Él anunció que si no hay apertura a dialogó no quedará más que usar “la fuerza”.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias