ONP: Congreso aprueba devolución de aportes de pensionistas, ¿en qué consiste?

La norma fue aprobada hoy con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. Lo que busca esta iniciativa legislativa es aprobar el retiro de fondos por un monto equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4 mil 300 soles

- Publicidad -
Además, la norma indica la devolución total de los aportes para los pensionistas que tiene igual o mas de 65 años, y que no lograron recibir una pensión de la ONP.

El Congreso de la República aprobó por insistencia la devolución de los aportes a la ONP. Esta norma fue observada por el Ejecutivo el pasado 18 de septiembre, porque implicaría un gasto de 15,956 millones de soles, lo que afectaría gravemente el tesoro público.

La norma fue aprobada hoy con 87 votos a favor, 21 en contra y 3 abstenciones. Lo que busca esta iniciativa legislativa es aprobar el retiro de fondos por un monto equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir 4 mil 300 soles. Ya sean estos afiliados activos o inactivos.

Además, la norma indica la devolución total de los aportes para los pensionistas que tiene igual o mas de 65 años, y que no lograron recibir una pensión de la ONP. También dispone una bonificación extraordinaria de 930 soles para los pensionistas.

Según esta norma, la mitad de una UIT deberá ser entregada en los próximos 30 días, luego que la ONP confirme la solicitud del aportante. El resto se entregará en los próximos 90 días, después del primer desembolso.

Procedimiento tras aprobación de retiro de fondos de ONP

Tras la aprobación del Congreso, esta norma deberá ser publicada en el diario oficial El Peruano. Posteriormente, el Ejecutivo deberá publicar en un plazo de 15 días la normativa para que ejecute la devolución de aportes.

Aunque una vez promulgada la ley, es de cumplimiento obligatorio, el Ejecutivo adelantó que, de aprobarse esta norma, presentaría una demanda de inconstitucionalidad. Esta demanda solo puede presentarse un día después de su publicación en el diario oficial El Peruano.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Subscribe to our newsletter!

[newsletter_form type=”minimal” lists=”undefined” button_color=”undefined”]

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias