14 C
Arequipa

ONPE instalará mesas de sufragio en estadios, losas y hasta salón parroquial

Otros locales atípicos serán piscinas, plazas de toros y bibliotecas a fin de dar seguridad a electores frente a la pandemia de la Covid-19

- Publicidad -
locales de votación ONPE

Frente a la pandemia de la Covid-19, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) optó por triplicar los locales de votación para los comicios generales 2021. Así, agotada la oferta de instituciones educativas, habilitará losas deportivas, universidades, complejos deportivos y estadios municipales como centros de sufragio.

La cruzada, informó la ONPE, involucró a diversas instituciones públicas y privadas que han puesto a disposición tres piscinas (en Lima, Puno y Huánuco). Asimismo hay en lista, cuatro plazas de toros en las regiones Junín (1) y Cajamarca (3).

Diversas iglesias también se han sumado a la lucha por garantizar el distanciamiento. Se ha conseguido un salón parroquial en Lambayeque y tres locales de iglesias evangélicas en las regiones Loreto y Puno. Además, se contará con más de 70 estadios, incluyendo el Nacional.

Al triplicarse locales habrá desconcentración de electores

Asimismo, en la lista de más de 700 locales atípicos aparecen auditorios y bibliotecas municipales, campos feriales, mercados comunales y municipales. También se tienen parques, salones comunales y villas deportivas.

El jefe de la ONPE, Piero Corvetto, explicó que al triplicarse los locales de votación se facilitará desconcentración del electorado, garantizando el distanciamiento social.

Por esta razón, el titular del organismo electoral exhortó a los más de 24 millones de electores a ingresar al sitio web de la ONPE y elegir su local de votación más cercano al domicilio, de tal manera que se concurra a sufragar caminando.

“Al no tener que usarse paraderos ni transporte público, donde suele aglomerarse las personas, se garantizará separación y consecuentemente la salud de todos los actores electorales”, enfatizó.

A una semana de ponerse en servicio el aplicativo Elige tu local de Votación, suman 937,163 los electores que han seleccionado el centro de votación más cercano a sus casas para sufragar el 11 de abril de 2021.

Este número constituye solo 3.9% del electorado que deberá volver a las urnas, razón por la cual la ONPE exhortó a los electores a ingresar a la web institucional y seleccionar su centro de votación. El plazo vence el 31 de diciembre.

Según Google Analytics: 81% ingresó desde un teléfono móvil, 18.4% desde desktop y 0.6% desde tablet. 55% fueron mujeres, 45% hombres.

En Arequipa más de 37 mil ya eligieron su local de votación  

La ONPE reportó que, en Arequipa, 37185 electores ya eligieron su local de votación para cumplir con su deber cívico de sufragar cerca a su domicilio el 11 de abril próximo.

El aplicativo “Elige tu local de votación” está disponible en la página web de la ONPE www.onpe.gob.pe donde se ha habilitado un enlace especial http://www.eligetulocal.onpe.gob.pe/ que permite a los electores elegir hasta tres locales de votación. Estos deben estar ubicados en la misma región que figura en su Documento Nacional de Identidad (DNI).  

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias