ONPE: Se instaló el 100% de mesas electorales en elecciones internas

En Arequipa, votaron 12 de 14 delegados de cinco partidos políticos participantes en la modalidad descentralizada

Política El Búho
ONPE elecciones internas

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportó la instalación de todas las mesas de sufragio (37) en las que 686 delegados de diecisiete partidos políticos eligieron este domingo a sus candidatos a las elecciones generales del próximo año.

Este hecho permite el normal desarrollo de los comicios a nivel nacional. Se registró la presencia de los fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones y representantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Por primera vez en la historia electoral del país, profesionales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) conducen 26 mesas de sufragio, a nivel  nacional; en las que sufragan varios partidos políticos.

Estas mesas permiten el voto de los delegados de diversos partidos políticos. Algunos miembros del organismo electoral asumieron cargos de Presidente, Secretario o Tercer Miembro de la respectiva mesa, cumpliendo sus funciones, como la instalación y el sufragio.

Hay partidos que desarrollan su elección centralizada en Lima, donde los miembros de mesa son sus propios afiliados. También hay otras organizaciones políticas que hacen la elección de manera descentralizada estableciendo mesas multipartidos en Lima y regiones. En este caso, los miembros de mesa son personal de la ONPE.

En el caso de Lima funciona una  mesa, ubicada en la IEP Colegio Parroquial Santa Rosa, ubicada en el Jr. Francisco de Zela s/n, en Lince (Lima). Allí votarán seis partidos políticos: Frente Popular Agrícola del Perú – Frepap, Fuerza Popular, Perú Nación, Perú Patria Segura, Restauración Nacional y Todos por el Perú.

En el Callao también funciona una mesa en la I.E. Dora Mayer, situada en el Parque Las Américas 140, en Bellavista (Callao). Allí se recibe el voto de tres partidos políticos: Frente Popular Agrícola del Perú – Frepap, Perú Patria Segura y Restauración Nacional.

Internas descentralizadas en Arequipa

En Arequipa, votaron 12 de 14 delegados de cinco partidos políticos participantes en la modalidad descentralizada, los que asistieron son: FREPAP (7), Todos por el Perú (1) y Restauración Nacional (4); los ausentes: Fuerza Popular (1) y Perú Patria Segura (1).

Brenda López Prieto, gestora de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Arequipa de la ONPE, precisó que la jornada electoral se desarrolló con normalidad y con el estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención contra la COVID 19 en el local de votación, IE Independencia Americana, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.  

En esta segunda fecha de las Elecciones internas de los partidos Políticos, se instaló una única mesa de sufragio multipartido, conformada por personal de la ORC Arequipa, que recibieron los votos de los delegados y procesaron los resultados de manera convencional. Llenaron las actas electorales de instalación, sufragio y escrutinio.  

En cuanto a los resultados, manifestó que son procesados en el Centro de Cómputo Centralizado de Lima y los dará a conocer el Jefe de la ONPE, Piero Corvetto Salinas. La publicación se realiza en la página web institucional www.onpe.gob.pe.  

Con información de la ONPE

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE