Paro agrario: mercados de Arequipa empiezan a percibir desabastecimiento

Algunos productos como las frutas sufrieron un aumento de precios. Los comerciantes indicaron que la protesta ha generado cuantiosas pérdidas

- Publicidad -
Paro agrario: mercados de Arequipa empiezan a  percibir desabastecimiento de alimentos

Los mercados de Arequipa empiezan a sentir los efectos del paro agrario que se vive en Ica y otras regiones del norte del país. El precio de algunos alimentos subió por causa del bloqueo que persiste en la Panamericana Sur, lo cual impide el ingreso de los camiones con productos.

El mercado mayorista de Río Seco, en Cerro Colorado, se encuentra con los depósitos semivacíos, debido a que los camiones dejaron de ingresar hace cinco días por las protestas. El presidente de los comerciantes, Cristobal Huallapa, dijo a radio Yaraví, que se están quedando sin productos y probablemente se vean obligados a cerrar.

“Mañana va haber escasez si los carros no pasan. Tal vez tengamos que cerrar el mercado porque no hay productos”, afirmó.

Aumentan precio de frutas en Arequipa

Entre los alimentos que reportaron un aumento en sus precios se encuentran las frutas. El plátano que antes costaba 4 por 1 sol y 7 por 2 soles, ahora vale 3 por 1 sol y 5 por 2 soles. También la mandarina se elevó de 3 a 5 soles el kilo. Otras frutas como las fresas, la sandía, el melón subieron hasta un 20%, dijo Huallapa.

Río Seco es el principal centro de abastos del cono norte y, semanalmente, recibe más de 250 toneladas de productos.

Sin embargo, los comerciantes se encuentran muy nerviosos por las cuantiosas pérdidas económicas que tendrán que afrontar si la protesta no se levanta. Por cada camión que ingresa al emporio, ellos pagan entre 40 mil y 70 mil soles, explicó el dirigente.

Los comerciantes han señalado que las protestas no pueden continuar y las autoridades deben buscar una solución, debido a que el desabastecimiento podría acrecentarse y Arequipa podría quedarse sin alimentos.

De otro lado, mercados como El Altiplano, San Camilo también sufren la escasez de alimentos. Los comerciantes indicaron que alimentos como la yuca, col china, limón, tomate, entre otros, empiezan a agotarse.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias