Paro agrario: Sagasti instruyó a ministro del Interior actuar de forma constitucional y legal

"Estamos trabajando una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de nuestros agricultores, a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia".

- Publicidad -
paro agrario Francisco Sagasti noticias Arequipa

El presidente de la República, Francisco Sagasti, se pronunció en sus redes sobre el paro agrario y las recientes protestas en el país, que ya ha cobrado un fallecido(*). En su cuenta de Facebook indicó: “lamento profundamente el sensible deceso de un joven trabajador en Virú, La Libertad”. Expresó sus condolencias a sus familiares y aseguró que “se sancionará rigurosamente a los responsables”.

Además indicó que “ejercer el derecho a la protesta no debe llevar a la muerte”. Y que protestar por la reivindicación de derechos es legítimo; sin embargo, se mostró en contra de las acciones que han adoptado los protestantes en los últimos días.

“Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo, porque afecta diversos derechos ciudadanos; también es un delito que el Estado no puede aceptar”

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Sagasti añadió que ha dado instrucciones al recién juramentado ministro del Interior, Fernando Aliaga Lotdmann, para que se ponga al frente de las acciones de la PNP. Pero recalcó que debe hacerse respetando los derechos constitucionales y legales.

“He dado instrucciones al Ministro del Interior para que se ponga al frente de las operaciones policiales, que se deben desarrollar según las disposiciones constitucionales y legales para recuperar el orden interno y la paz social”

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Reevaluación del régimen agrario

Asimismo, el mandatario aseguró que su gabinete está trabajando en una reevaluación del régimen agrario, que implica mejoras laborales.

“Estamos trabajando una propuesta que aborde todas las aristas del problema para mejorar los derechos de nuestros agricultores, a los que debemos tanto y nos han mantenido durante la pandemia. Esto implica mejoras laborales y una reevaluación de todo el régimen agrario”.

Presidente de la República, Francisco Sagasti.

Mientras tanto en Ica, los trabajadores anunciaron que la mesa de diálogo instalada, que buscaba solucionar sus reclamos, no llegó a ningún acuerdo. Por lo que ha anunciado que el paro agrario va a continuar. Uno de los reclamos es aumentar el sueldo básico de S/ 39.19 a S/ 70 al día.

(*) En horas de la mañana se ha confirmado un segundo fallecido debido al bloqueo de la carretera. Actualizado el 04/12/2020 a las 17 horas.

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias