Pleno del Congreso aprobó por mayoría derogar Ley de promoción agraria 27360

Con 114 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones el Pleno del Congreso aprobó propuesta en favor de los derechos salariales de los obreros agrarios

- Publicidad -

El Pleno del Congreso aprobó esta noche por mayoría derogar la Ley de Promoción Agraria 27360, luego de escuchar las exposiciones de los oradores encargados.

Tras escuchar las opiniones y alegatos de cada representante por cada bancada la propuesta se sometió a votación.

Previamente, los legisladores guardaron un minuto de silencio por los dos jóvenes que murieron en distintas circunstancias en la paralización agraria.

El paro se inició en Ica y luego se extendió a La Libertad, con el bloqueo de la carretera Panamericana Sur y Norte. Esto motivó que cientos de pasajeros y hombres de transporte estuvieran varados hasta por cinco días.

Los congresistas procedieron a dejar sin efecto la norma, al aprobar, por 114 votos a favor, el proyecto de Ley 7759 que propuso su derogación. Igualmente con 112 votos a favor, se exoneró al pleno de realizar la segunda votación.

A trabajar por un nuevo régimen laboral agrario

Tras la aprobación por amplia mayoría, el Parlamento debe ponerse a trabajar en un nuevo régimen laboral en ese sector. Así lo precisó el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Anthony Novoa Cruzado de Acción Popular.

Entre los proyectos que deben debatirse en el Congreso figura el enviado por el Poder Ejecutivo que propone modificar el régimen laboral agrario. Novoa Cruzado indicó que era necesario terminar con los abusos de los derechos laborales de los trabajadores agrarios. Por ello, dijo, constituye un acto de justicia la derogación de la mencionada normativa que ha generado las protestas y bloqueos de carreteras en el norte y sur del país.

Las comisiones de Economía y Agraria del Congreso se declararon en sesión permanente a fin de trabajar una nueva fórmula legal que atienda las demandas de los agricultores del país.

Pleno dejó sin efecto Decreto de urgencia

Cabe indicar que el Decreto de Urgencia N.º 043-2019, modificaba la Ley 27360, para promover y mejorar las condiciones para el desarrollo de la actividad agraria. Asimismo, ampliaba los beneficios de esta norma hasta el 31 de diciembre de 2031. Pero ahora, quedó sin efecto.

La norma en mención fue criticada por su capítulo sobre régimen laboral y de seguridad social en perjuicio de los trabajadores de la agroexportación, lo que provocó protestas en el norte y sur del país.

Ese régimen laboral agrario comprende a las personas naturales o jurídicas que desarrollen cultivos y/o crianzas de animales, con excepción de la industria forestal.

También a las personas naturales o jurídicas que realicen actividad agroindustrial, siempre que utilicen principalmente productos agropecuarios. Además deben estar fuera de la provincia de Lima y la Provincia Constitucional del Callao.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias