Retiro ONP: congresistas arequipeños defienden voto a favor y en contra

Los parlamentarios coincidieron en que es necesaria una reforma integral del sistema nacional de pensiones, ya que comete excesos.

Política Avatar

La ley que permite a los aportantes a la ONP retirar hasta S/4,300, fue aprobada en el Congreso de la República por insistencia, este miércoles. Fueron 87 congresistas que votaron a favor, 21 en contra y 3 se abstuvieron de entregar el total de S/. 15 956 millones de soles del tesoro público a los afiliados ONP en todo el país.

retiro-onp-congresistas
Congresistas por Arequipa, José Antonio Núñez y José Luis Ancalle

La aprobación y reciente promulgación de esta ley en el diario El Peruano, traerá consigo una demanda de inconstitucionalidad por el Ejecutivo. Como adelantó el presidente Francisco Sagasti, se presentará ante el Tribunal Constitucional, para esta instancia resuelva si se llevará a cabo o no la devolución a los aportantes.

Al respecto, dos congresistas por Arequipa nos dieron a conocer los argumentos detrás de los votos que emitieron de forma opuesta, ante el pleno del parlamento. Se trata de José Luis Ancalle, del Frente Amplio quién votó a favor del retiro de aportes, y de José Antonio Núñez, del Partido Morado, quien votó en contra.

Alternativas al retiro de aportes a la ONP

Según indicó José Antonio Núñez, dentro de la Comisión de Economía se presentó un dictamen como alternativa a la ley de retiro de aportes a la ONP. La nueva propuesta de la comisión se dio pues ya existía la advertencia de interponer una demanda si se aprobaba la mencionada ley.

“Soy consciente que la ley actual del sistema nacional de pensiones comete excesos, como que una persona haya aportado 19 años 11 meses y al día de hoy no recibe absolutamente nada. Esos son excesos que se deberían corregir”

José Antonio Núñez, congresista por Arequipa

Ambos parlamentarios coincidieron en que es necesaria una reforma integral del sistema nacional de pensiones, ya que comete excesos y abusos con los aportantes. Sin embargo, esta problemática, que estuvo en la agenda de distintas bancadas desde periodos anteriores, obtuvo recién el interés de ser discutida.

“La propuesta del Frente Amplio, en la legislatura anterior, con los ex congresistas, era al menos tener una remuneración mínima vital para la pensión, ¿alguien nos hizo caso?”

José Luis Ancalle, congresista por Arequipa

La situación de pandemia por Covid-19 que se vive a nivel mundial, ha agravado las deficiencias en el acceso a servicios básicos vitales. En múltiples sectores del Perú, las desigualdades entre sectores socioeconómicos solo se han hecho más evidentes, como es el caso de los aportantes a la ONP.

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE