Retomarán plaqueo para reducir congestión vehicular en el Centro Histórico

Alcalde Omar Candia anunció que se retomará el plaqueo vehicular desde la próxima semana. Se busca mitigar congestión vehicular en el Centro Histórico de Arequipa.

- Publicidad -
municipalidad de arequipa plaqueo centro histórico

El uso de la calle San Juan de Dios seguirá de forma exclusiva para peatones y unidades del Sistema Integrado de Transportes (SIT). Con esta disposición de la Municipalidad de Arequipa, se incrementó el flujo de taxis y vehículos particulares en vías alternas.

Para evitar la congestión vehicular, la comuna provincial retomará restricción de circulación por plaqueo. Así lo dio a conocer el alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar.

“La próxima semana estamos nuevamente incidiendo con fuerza en el plaqueo, para tener menos presencia de vehículos en la zona monumental del Centro Histórico. Fue una política que, a través del instrumento del diálogo, logramos concertar con el sector taxista, con los empresarios de transporte e incluso con los privados. Y que fue aceptado. Vamos a volver a incidir para que nuestro Centro Histórico no esté congestionado”, señaló el edil.

El regreso de la medida fue confirmado por el subgerente de Circulación Vial, Dangelo Zúñiga. Para el funcionario, es importante el reinicio del plaqueo a fin de salvaguardar el Centro Histórico de Arequipa. Se espera que se ultimen los detalles antes del 15 de diciembre.

El plazo escogido se acerca al periodo más álgido de la temporada navideña. De acuerdo con Zúñiga, aumenta la circulación vehicular por las fiestas de fin de año. Lo que se acentúa desde la segunda quincena de diciembre.

Asimismo, se reforzarán las medidas para mantener desocupadas las zonas rígidas del Cercado de Arequipa. Para ello, volverán a recurrir al uso de grúas. Empero, se busca una medida alternativa para evitar el remolque de vehículos. Con tal motivo, consultaron con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) sobre si es viable retirar las placas de las unidades estacionadas indebidamente en las vías restringidas.

Eje Jerusalén – San Juan de Dios, para el peatón del Cercado de Arequipa

Si bien la comuna anunció que Jerusalén – San Juan de Dios sería para la circulación de buses del SIT, las empresas de transporte no acompañaron la iniciativa municipal. Varios operadores se retiraron de la ruta, aduciendo que esta no era rentable. Esto, sumado a la resistencia de los comerciantes del eje vial, que piden que se permita el paso de taxis y movilidad particular.

El alcalde de Arequipa, Omar Candia, justificó la poca acogida de parte de transportistas. Sostuvo que dicha situación ocurre al estar el SIT en etapa preoperativa. A su vez, señaló que en hora no pico, circula hasta un bus cada media hora. Razón por la que cree que el mayor uso de la calle será para los transeúntes. “Hemos ganado una vía para el peatón”, acotó.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias