UNSA producirá hasta 80 balones de oxígeno medicinal por día

La planta suministrará el insumo al Hospital Docente, Hospital Pedro P. Díaz y a la población arequipeña, a un costo social de 4 soles por metro cúbico

Local El Búho
unsa

La planta generadora de oxígeno medicinal de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA) se inauguró este jueves con el fin de atender la demanda de la población y de la Comunidad Agustina.

La finalidad es dotar de este recurso a pacientes con problemas respiratorios, ante una eventual segunda ola de casos Covid 19 y otras afecciones. Su costo es diferenciado respecto al mercado local y nacional. La UNSA cobrará S/ 4.00 por metro cúbico (m3) de oxígeno medicinal.

La planta tiene una capacidad de producción de 20 a 25 m3 de oxígeno por hora; además, puede cargar 24 balones de manera simultánea. Esto asegura que se entreguen 50 balones de 10 m3 cargados al día y 80 balones de 6 m3 en el mismo periodo de tiempo.

La ceremonia de entrega de la planta se realizó hoy por la mañana en el Hospital Docente y contó con la participación del Rector de la UNSA, Dr. Rohel Sánchez Sánchez; la Vicerrectora Académica, Ana María Gutiérrez Valdivia; el jefe de la Oficina de Responsabilidad Social, Roberto Gamero Juárez; decanos, el director del Hospital Docente, Dr. Roberto Huamaní Almirón, la directora del Hospital Universitario Pedro P. Díaz, Dra. Magnolia Sierra Delgado.

El rector agustino indicó que la entrega de la planta responde a la política universitaria de responsabilidad social, donde los recursos de la universidad se ponen a disposición de la sociedad, como lo hizo con sus unidades de investigación para la fabricación de equipos médicos e implementos de seguridad.

“Nosotros como universidad pública no estamos en la línea de lo que significa el lucro. Nuestra política de responsabilidad social está orientada a atender las necesidades de la población, para que vea que su universidad no solo trabaja por la educación de sus hijos sino también por identificar y atender sus problemas”, dijo la máxima autoridad de la UNSA.

Así, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, indicó que el costo de producción de cada cilindro de 10 m3 será de S/ 40.00 soles. La planta atenderá prioritariamente la demanda del Hospital Docente y el hospital Universitario Pedro P. Díaz.
Al llegar a la planta los balones pasarán un proceso de recepción, desinfección, evaluación, cargado y finalmente entrega, de manera que sean seguros para el usuario. El oxígeno medicinal de la UNSA es considerado de alta pureza, de acuerdo a los estándares de calidad.

La entrega de la planta de oxígeno se suma a una serie de esfuerzos que ha hecho la UNSA en favor de la Comunidad Agustina, la población arequipeña y los hospitales de la salud. Durante la pandemia se hizo entrega de caretas faciales, video laringoscopio, cascos CPAP para evitar intubación, alcohol en gel, mascarillas, entre otros implementos.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE