Virus vs personas

"La propuesta del autor fue precisa y premonitoria: los virus pueden más que el hombre. A 13 de meses de detectado el primer caso de COVID-19 en el mundo, el virus no se rinde en su propósito de subsistencia"

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

Cuando H.G. Wells escribió su famosa obra “La Guerra de los Mundos”, describió un planeta tierra invadido por extraterrestres muy poderosos a quienes todos los ejércitos del mundo no pudieron combatir; pero cayeron rápidamente abatidos por una fuerza más poderosa que los seres humanos: los virus. La propuesta del autor fue precisa y premonitoria: los virus pueden más que el hombre. A 13 de meses de detectado el primer caso de COVID-19 en el mundo, el virus no se rinde en su propósito de subsistencia y, para ello, está empleando su clásica estrategia: la mutación. Por su parte, la raza humana da muestras de flaqueza y hasta algunos parecen haberse rendido.

El pronóstico no puede ser bueno cuando el enemigo es muy astuto y tú pareces jugar a su favor. Por un lado, las vacunas, pese a ser el único medio conocido para vencer enfermedades, tienen en contra, no solo el tiempo sino, a una legión de personas antivacunas que prefieren creer en teorías conspiratorias que en evidencias científicas. Por otro lado, las medidas de protección también se combaten en lugar de practicarse. Si pensamos que hasta marchas multitudinarias se han realizado para oponerse al uso de mascarillas, no es difícil apostar por quién tiene las de ganar en la batalla virus vs. personas.

Así las cosas, me pregunto ¿por qué el ser humano no fue creado con la misma astucia que un virus? Quizás porque no requerimos de una capacidad mutante para ser destructivos, o quizás porque somos el simple producto del azar. Lo cierto es que seguimos siendo nuestro peor enemigo.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE