Arequipa: vacunas COVID llegan en enero y este es el plan para la campaña de vacunación

La Gerencia de Salud de Arequipa ha determinado que en la primera fase se vacunarán a casi 55 mil personas. Asimismo, se ha demandado más de 3 millones de dosis de la vacuna para inmunizar a toda la población.

Actualidad Avatar
Arequipa: vacunas COVID llegan en enero y así será la  campaña de vacunación

Para fines de enero Arequipa recibirá el primer lote de vacunas contra la covid -19. Se trata de 109 mil 980 dosis que entregará el Ministerio de Salud (Minsa) para inmunizar a 54 mil 990 personas en la primera fase, de acuerdo al plan de vacunación.

Tal como está establecido, se priorizarán a los trabajadores en primera línea, así como a los miembros de mesa. Para ello se movilizará tanto el personal asistencial y administrativo.

En el plan de vacunación se ha trazado una serie de actividades y metas que a continuación pasamos a explicarte.

¿Cómo será la estrategia de vacunación?

Dueñas Carpio, director ejecutivo de Salud de las Personas, indicó que se ha ideado un plan que se irá ejecutando en fases. En primer lugar, se ha previsto que los 257 establecimientos de salud de Arequipa se encuentren totalmente preparados antes de iniciar la campaña de vacunación. En ese sentido, mencionó que lo que no debe faltar en ninguno de los centros y hospitales son: material para vacunar, refrigeradora, cajas de bioseguridad, coche de paro, implementos de higiene y materiales de difusión.

Mencionó que cada establecimiento público o privado dispondrá de un registro donde se ingresará los datos de las personas que reciban la dosis. Esto servirá para llevar un control riguroso de las vacunas y evitar que se suministre doble dosis a un mismo ciudadano.

La vacunación se ejecutará en tres fases. En la primera se inmunizarán a 20 mil 560 profesionales de la salud, 7 mil 705 policías, 3 mil 249 del Ejército, 293 bomberos, 482 brigadistas, 150 de la cruz roja, 2 mil 681 trabajadores de limpieza y 19 mil 870 miembros de mesa. Se ha previsto que todos ellos acudan a los centros de salud designados.  

Para la segunda fase se vacunará a la población de riesgo que son adultos mayores de 65 años, personas con enfermedades prexistentes, internos en centros penitenciarios y docentes.  En total se beneficiará a 252 mil 972 personas.

Por último, en la tercera fase se inmunizarán a toda la población mayor de 18 a 59 años que suman 837 mil 306. A lo largo de la campaña se prevé vacunar a 1 millón 145 mil 268 ciudadanos en Arequipa.

De acuerdo al plan, se empezará la campaña en los distritos con mayor incidencia de la covid-19.

¿Con qué logística se cuenta Arequipa?

Los establecimientos de salud cuentan con los implementos necesarios para la recepción, almacenamiento y distribución de las vacunas, aseguró Pedro Escobedo, director de la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid).

Cabe mencionar que la vacuna de Sinopharm se ajusta a las condiciones que han venido trabajando los centros y hospitales. Escobedo informó que se cuenta con 238 refrigeradoras que funcionan con fluido eléctrico, 28 que son solares y 308 congeladoras que se usan para hacer el mantenimiento de los paquetes fríos y luego colocarlos en las cajas transportadoras.

Asimismo, se dispone de dos cámaras fría, de temperaturas de 2 a 8 grados, y con capacidad de 40 mil litros cada una.

En cuanto al personal, el director de Salud de las Personas indicó que para la primera y segunda fase de la vacunación no se requerirá contratar enfermeras. Sin embargo, para la última fase se adjudicarán 150 plazas para sumarse al resto del personal.

¿Cómo serán los plazos de vacunación?

Ruperto Dueñas señaló que la campaña de vacunación no puede exceder más de 10 días. Eso quiere decir que tanto para la primera, segunda y tercera fase de vacunación se dispondrá de 2 semanas para efectuar la vacunación. Por ejemplo, si la vacuna llega para fines de enero, para la primera quincena de febrero se debe haber terminado de vacunar.

Aunque no se ha establecido cuándo llegarán los demás lotes de vacunas, se ha determinado que cada campaña no exceda las dos semanas debido a que la vacuna no puede durar más de 5 días, una vez abierta.

El requerimiento para Arequipa es de 3 millones 778 mil 616 dosis de vacunas . Para la primera fase se necesita 21 mil 706, para la segunda 270 mil 403 dosis y 967 mil 702 dosis para la tercera fase. “La vacuna viene en frascos de 5 dosis y lo que se requiere en total es 251 mil 963 frascos de vacunas de cinco dosis”, detalló Dueñas.  

El personal que se encargue de la vacunación contará con todos los implementos y equipo de protección para que realice su trabajo, aseguraron las autoridades.

Para poner en marcha todo este plan se invertirá más de 5 millones de soles. El dinero se utilizará para la contratación del personal, compra de insumos, transporte y supervisión y monitoreo.

Seguridad de las vacunas

Una reciente encuesta de Ipsos mostró que un 48% de personas no se vacunaría contra la covid-19, evidenciando una alta desconfianza de la población.  Sin embargo, el jefe de Epidemiología de la Gerencia de Salud, Jorge Velarde, manifestó que si bien existe personas renuentes a la vacuna, ha pedido tranquilidad ya que el desarrollo de la misma se ha ceñido a los estándares por los que atraviesa la elaboración de las vacunas.

Agregó que en los centros de salud se contarán con equipos de vigilancia que monitorearán cualquier efecto que pudiera producir la vacuna. “Generalmente lo que se han presentado son efectos leves, un dolor en la zona del pinchazo, no ha habido una relación causa y efecto”, indicó. Además, la Gerencia de Salud de Arequipa emprenderá campañas de información para lograr que la población pierda el temor a la vacuna.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE