Arequipa: aconsejan acudir a centros de salud ante síntomas de covid-19

El aumento de la transmisión de covid-19 en Arequipa y los recientes decesos en domicilios pusieron a las autoridades en alerta.

- Publicidad -

La semana pasada dos adultos mayores fallecieron con covid-19 sin poder ser asistidos en un hospital. Los familiares prefirieron cuidarlos en sus viviendas ante el miedo de conducirlos al servicio médico. Así lo dieron a conocer desde la Red de Salud Arequipa-Caylloma.

Los decesos en domicilios no se repetían desde julio y agosto, los meses más críticos en que la enfermedad cobró la vida de cientos de personas durante semanas en la región.

La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, María Elena Flores, señaló que los centros de atención primaria del Minsa y Essalud están en condiciones de atender a pacientes con síntomas iniciales de covid-19. Se da prioridad sobretodo a las personas consideradas vulnerables como los adultos mayores, con enfermedades preexistentes y embarazadas.
La funcionaria ha recalcado que los obesos, diabéticos y adultos mayores son las víctimas que más fallecieron en las últimas semanas.

Centros de salud de Arequipa no han dejado de atender a enfermos

Flores recomendó a la población identificar los primeros síntomas de la covid-19, que se presentan entre los 5 y 7 primeros días.

La fiebre, el dolor de cabeza y de garganta son los síntomas mayormente comunes, pero pueden presentarse otros y las personas deben estar alertas para identificarlos y acudir pronto al centro de salud de su localidad.

Los establecimientos del Minsa y Essalud implementaron triajes diferenciados para atender a los pacientes, realizar las pruebas moleculares y brindar tratamiento con ivermectina.

El uso del oxímetro también se vuelve importante para controlar la enfermedad. Si la saturación cae debajo de 90, Flores recomendó acudir de emergencia al hospital. Si está por encima debe ir a un centro de salud, sostuvo.

La autoridad de salud de Arequipa señaló que tienen 4 centros de salud que atienden las 24 horas: Zamácola (Cerro Colorado), Edificadores Misti (Miraflores), Pedro P. Díaz y Hunter.

El Búho, síguenos también en todas nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Semanario El Búho

    Las notas publicadas por “Semanario El Búho” fueron elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias