Apelación de Omar Candia culmina y juzgado notificará sentencia en una semana

El empresario José Luis Ríos Sánchez fue el último en declarar en el proceso que duró un mes en desarrollarse.

- Publicidad -
audiencia alcalde de arequipa omar candia

Con la declaración del empresario José Luis Ríos Sánchez se dio por concluido el juicio de apelación del alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar. Los jueces de la Sala Especial de Extinción de Dominio determinaron que la sentencia se leerá el siguiente jueves 28 de enero, a partir de las 3 de la tarde.

La condena pondrá fin al proceso judicial que compromete, además del burgomaestre, a dos exfuncionarios de Alto Selva Alegre y dos proveedores.

En primera instancia, el juez Max Bengoa lo había castigado a 6 años de cárcel efectiva, al igual que a los demás procesados. También ordenó que todos los procesados paguen 2 millones 100 mil soles de reparación civil por incurrir en el delito de colusión agravada, cuando fue alcalde de Alto Selva Alegre, en el 2008.

Sin embargo, en este segundo juicio, tanto la fiscalía y los acusados han pedido que se reconsidere la decisión del juez Bengoa. Los acusados se han declarado inocentes y solicitan que se anule la sentencia, mientras que el fiscal Carlos Herrera ha demandado que se incremente la pena hasta 10 años.

El juicio de Omar Candia, alcalde de Arequipa

El proceso se ha conducido de una manera célere, que incluso los magistrados han destacado. En menos de un mes se han evaluado las pruebas tanto de la fiscalía como de los procesados. 

El fiscal superior Carlos Herrera sustentó las pruebas que señalan que el burgomaestre se habría coludido con el proveedor para direccionar el contrato de adquisición de 40 cámaras de seguridad. La acusación se fundamenta en el informe del 2009 que elaboró la Contraloría de la República tras realizar una auditoría a la obra. Entre las principales observaciones levantadas se encuentra las modificaciones hechas al proyecto, los pagos por adelantado a la empresa y el incumplimiento del cronograma.

Por estos hechos se les abrió investigación a Omar Candia, al exgerente de Logística, Jesús Lipe Lizárraga y al ex subgerente de Servicios Comunales, Reynaldo Díaz Chilo. Asimismo, al consultor Sandro Martínez Sardón y al empresario y representante de Soluciones Andinas, José Luis Ríos Sánchez.

Sin embargo, el alcalde de Arequipa y los demás acusados han negado cualquier acto de coordinación durante la licitación o algún favorecimiento a la empresa Soluciones Andinas. Por lo tanto, han pedido que se los absuelva de los cargos y se evite el pago de la indemnización que pidió la Contraloría.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias