Arequipa: COER advierte de posibles huaycos en Castilla, Caylloma y Condesuyos

Senamhi informa además que lluvias seguirán este domingo en la sierra y sierra media acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento

- Publicidad -

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) del Gobierno Regional de Arequipa, informa la posibilidad de activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas (aviso de corto plazo).

La información está basada en el reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología – Senamhi. En éste se advierte de la posibilidad de “activación de quebradas asociada a las lluvias pronosticadas para las siguientes 24 horas.

Los huaycos podrían producirse, considerando la lluvia de los 7 días antecedentes y la susceptibilidad a movimientos en masa, señala el informe.

Asimismo precisan que, la activación de quebradas (o huaycos) se refiere a los flujos de agua y movimientos en masa rápidos en quebradas o cuencas pequeñas. No solo resultantes de la acción de las lluvias precedentes y actuales sino también de las condiciones geológicas. Esto incluye flujos de lodo, crecidas de detritos, y flujo de detritos.

Las provincias de Arequipa consideradas para estos posibles huaycos o quebradas, son Castilla, Caylloma y Condesuyos.

En ese sentido, el COER invoca a los municipios a activar sus COEL. Asimismo, recomienda a la población estar preparada ante cualquier situación de emergencia y especialmente a no acercarse a los cruces de los ríos y quebradas. Deben también tener siempre lista su mochila de emergencia considerando los protocolos para la Covid-19.

Precipitaciones en región vendrán con descargas eléctricas y ráfagas de viento

De otro lado, el COER puso de conocimiento el aviso meteorológico de la Dirección Zonal 6 del SENAMHI el cual informa que entre hoy sábado 9 al domingo 10 de enero del 2021, se presentarán precipitaciones (lluvia, granizo) en la sierra media y alta de la región Arequipa, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.

Se prevén acumulados de lluvia próximos a los 15 mm/día. Entre las provincias afectadas con estas lluvias están La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias