Arequipa: detectan perjuicio de más de S/ 2 millones y medio en intercambio vial Los Incas – Dolores

Además, Contraloría detectó el hundimiento de pavimento en una zona que se encuentra dentro del área intervenida en la ejecución de la obra, durante la etapa de ejecución de la auditoría a la obra, el 8 de octubre de 2020

Local

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de 2 millones 601 mil 667.95 soles en la Municipalidad Provincial de Arequipa. Esto, como consecuencia de irregularidades en la ejecución y recepción de la obra de mejoramiento del intercambio vial en la interconexión de las avenidas La Salud – Los Incas y Dolores.

Cinco funcionarios de la anterior gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa. Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 059-2020-2-0353-AC que evaluó el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018.

La auditoría revela que la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó dos ampliaciones por 28 días y una suspensión de plazo por 15 días al contratista cuando no correspondían. Inobservando las normas de contrataciones del Estado y limitó la aplicación de una penalidad. La cual era por incumplimiento del plazo contractual, por 1 millón 694 mil 109.36 soles.

La entidad recepcionó la obra, sin que la contratista subsane la observación relacionada a curvas y pendientes de entrada y salida del viaducto. Ocasionando la rotura de alcantarillas y daño del pavimento en los puntos de inflexión, lo que acelera el deterioro de la vía.

Más irregularidades en obra de comuna de Arequipa

Además, el informe señala que el Procurador Público Municipal, habiendo transcurrido casi cuatro meses del término de la obra. Además, más de un mes de haberse recepcionado, suscribió una conciliación extrajudicial con autorización del alcalde.

Por ello se reconoció una nueva fecha de culminación programada de obra a favor de la contratista. Limitando que se aplique una penalidad por 907 mil 558.59 soles y aceptando trabajos que formaron parte de la recepción de la obra.

La obra de mejoramiento del intercambio vial fue adjudicada mediante el contrato del 13 de octubre de 2016. Por un monto de 27 millones 524 mil 947.55 soles y un plazo de ejecución de 240 días calendario. Se inició el 15 de noviembre de 2016 y concluyó el 31 de octubre de 2017, con un costo final de 27 millones 952 mil 804.47 soles, reconocido el 4 de octubre de 2018 en la liquidación del contrato de obra.

Obra deficiente

Se tomó conocimiento del hundimiento de pavimento en una zona que se encuentra dentro del área intervenida en la ejecución de la obra. Durante la etapa de ejecución de la auditoría a la obra, el 8 de octubre de 2020. A la fecha de emisión del informe de la Contraloría, la entidad no realizó ninguna acción para superar la contingencia.

Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa. A quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.

La Procuraduría Pública de la Contraloría dará inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos. Los cuales estén comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Auditoría de Cumplimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE