- Publicidad -
Home Destacados Informe Arequipa: en enero los contagios aumentaron el doble y cifras se equiparan...

Arequipa: en enero los contagios aumentaron el doble y cifras se equiparan a la primera ola

- Publicidad -

La pandemia ensombrece el verano en Arequipa. Desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero entrará en vigor nuevas medidas restrictivas debido al ritmo acelerado en que crecen los contagios y las muertes.

Desde que se detectó la enfermedad el 7 de marzo del año pasado, se han reportado 158 mil 910 diagnosticados y 2 mil 600 fallecidos. Aunque esta última cifra podría ser mucho mayor si se toma en consideración el subregistro de muertes del Sinadef.

Nuevamente la velocidad con que avanza el coronavirus está ocasionando que el sistema de salud sea sobrepasado. En la actualidad, el porcentaje de ocupación de camas UCI se encuentra por encima del 95% dejando sin capacidad a los hospitales del Minsa y Essalud. El último reporte de la Sala Situacional registró 92 enfermos en UCI y 579 en hospitalización.

¿En qué momento la curva volvió a ascender?

- Publicidad -

Arequipa permaneció durante octubre y noviembre en un estado de sosiego al observar que la curva descendía de manera sostenida. En los peores momentos de la pandemia, especialmente entre julio y agosto, se llegaron a registrar oficialmente más de 40 fallecidos por día a consecuencia del covid-19. No obstante, en noviembre la Sala Situacional de la Gerencia de Salud notificó 56 muertes en total, siendo el mes con menos fallecidos desde mayo.

Para diciembre, cuando se autorizó que los niños puedan salir a las calles y el aforo de los centros comerciales podía llegar al 60%, la curva nuevamente comenzó a ascender. La relajación de las medidas preventivas, las festividades de fin de año y la mayor reapertura económica pronosticaban una subida de la pandemia. Para la última semana del año, el registro de casos nuevos diarios se encontraba todavía por debajo de 200.

Durante las dos primeras semanas de enero, la tasa de positividad se mantuvo entre el 6 y 7%, registrándose en promedio 200 casos nuevos al día. Sin embargo, desde la quincena de enero los contagios nuevos bordean los 400 por día, una señal de que el virus se multiplica con rapidez.

El número de fallecidos tampoco influyen al optimismo. En diciembre la Gerencia de Salud contabilizó 80 personas fallecidas, es decir, se registraban al menos 2 decesos por día. Empero, para enero la cifra se había multiplicado. El jefe del Comando Operativo Covid Arequipa, Percy Miranda, señaló que la letalidad llegaba ahora a 15 fallecimientos por día.

“Teníamos más del 70% de la población susceptible. La apertura de la fase IV y salida de los niños habían sido un riesgo muy fuerte, pero no calculamos que iba tener una letalidad muy alta… la letalidad llega ahora a casi 15 fallecimientos diarios, cosa comparable solo con el mes de mayo del año pasado”, señaló este jueves.

En este sentido, el médico epidemiólogo ha señalado que las medidas restrictivas deben ser acatadas con mayor rigurosidad. La región se encuentra en un nivel de riesgo muy alto y la capacidad de respuesta de los hospitales está rozando el límite. Los propios médicos del hospital covid Honorio Delgado recomendaron que se apliquen con prontitud cuarentenas focalizadas en provincias como Arequipa, Islay y Camaná.

¿Dónde se concentran ahora los contagios en Arequipa?

Las autoridades han mencionado que se fortalecerán las estrategias de contención en los distritos y provincias donde la curva asciende con mayor velocidad.

Percy Miranda ha señalado que los distritos con mayor cantidad de casos positivos siguen siendo Arequipa, Cerro Colorado, JLB y Rivero y Paucarpata. Solo en el Cercado se detectaron 490 casos y 9 fallecimientos en la última semana. El galeno indicó que coordinarán con los alcaldes de estas jurisdicciones, Fuerzas Armadas y Policía Nacional para “exigir que se cumplan las medidas restrictivas”.

En cuanto a las provincias de Arequipa más golpeadas como Camaná e Islay, las autoridades de salud desplegaron esta semana recursos para los hospitales y centros de salud. En estas dos provincias costeras el aumento de contagios es alarmante. Los hospitales se han visto saturados de pacientes lo que ha obligado a que los enfermos graves sean transferidos al hospital Honorio Delgado.

Miranda indicó que, pese a que se restringió el acceso a las playas, las personas de la localidad han estado movilizándose. En Mollendo se detectaron 105 casos en la última semana y 9 muertes. En ambas provincias se reabrirán centros temporales para atender la alta demanda de pacientes.

Sin embargo, los médicos y autoridades de Arequipa han recalcado que las acciones que se tomen serán insuficientes si la población no asume su responsabilidad y se protege. Las medidas sanitarias como el uso de la mascarilla, el distanciamiento social y lavado de manos siguen siendo los recursos más efectivos para prevenir la enfermedad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

- Publicidad -
Salir de la versión móvil