Martín Vizcarra propone nueva Constitución y eliminación de inmunidad parlamentaria

El expresidente indicó que Tía María podría llevarse adelante, por acuerdo de ambas partes, no a la fuerza. "Si no hay un acuerdo social, una licencia social, los proyectos son inviables"

- Publicidad -
Martín Vizcarra en Arequipa

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, en su segundo día de campaña en Arequipa, dio una conferencia de prensa sobre sus propuestas. El exmandatario, y ahora candidato al Congreso de la República por Somos Perú, se comprometió a eliminar la inmunidad parlamentaria del todo.

Vizcarra recalcó que actualmente la inmunidad parlamentaria continúa en funciones mediante argucias del Parlamento.

“Eliminar la inmunidad parlamentaria, pero eliminarla de verdad, no con un juego de palabras que se dice que se cambia, pero no se cambia. Lo que se ha aprobado en el Congreso, en la legislatura anterior, tiene como título eliminación de la inmunidad parlamentaria, pero en la práctica no elimina nada, basta de engaños”

Candidato al Congreso de la República, Martín Vizcarra.

Martín Vizcarra sobre nueva Constitución

El candidato al Parlamento por Somos Perú también propuso, en Arequipa, una nueva Constitución Política del Perú. Para ello se convocaría a una Asamblea Constituyente conformada por miembros, elegidos conjuntamente con alcaldes y gobernadores del país.

“Esto no debe asustar a nadie, porque la Constitución que tenemos ya cumplió su ciclo. porque además es una Constitución que fue concebida en un régimen autoritario. Queremos que la Constitución del Bicentenario sea una Constitución que sea fundamentada sólidamente en la democracia”

Candidato al Congreso de la República, Martín Vizcarra.

Esta Asamblea Constituyente tendría un año para elaborar la nueva Constitución, la cual sería aprobada mediante un referéndum, con por lo menos el 70% de la votación, explicó el exjefe de Estado.

Doble votación legislativa y Tía María

Además, recalcó desde la ciudad de Arequipa, la importancia de que existan dos votaciones, para que haya forma de ratificar los proyectos que se aprueben. Vizcarra puso como ejemplo, como antes el Legislativo con dos cámaras, podía evaluar la cámara alta las votaciones de la cámara baja.

“Según el reglamento propio del Congreso, establece que debe haber una segunda votación, para que entre la primera votación y la segunda votación, haya un momento de reflexión, si es que hay algún error en la norma. Pero el actual Congreso, todas las leyes se aprueban con la exoneración de la segunda votación”

Candidato al Congreso de la República, Martín Vizcarra.

El proyecto cuprífero Tía María también fue un tema que el candidato Martín Vizcarra abordó. Indicó que en base al diálogo y por acuerdo de ambas partes, si podría ser una realidad, pero no a la fuerza.

“Si no hay un acuerdo social, una licencia social, los proyectos son inviables”

Candidato al Congreso de la República, Martín Vizcarra.

Tras críticas por recorrido en mercado San Camilo (Arequipa)

Ante las críticas por el recorrido realizado por Martín Vizcarra y el candidato a la presidencia de la República, Daniel Salaverry, ayer en el mercado San Camilo, explicaron que han implementado un protocolo interno.

Mediante este, todas las actividades del partido político Somos Perú tendrán las precauciones de bioseguridad, para disminuir riesgo de contagios de covid-19.

De existir observaciones o un protocolo elaborado por los entes electorales y el Ministerio de Salud, ellos lo adoptarán, indicó Salaverry.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias