Registran mayor cantidad de mujeres contagiadas y jóvenes graves por covid-19

Médicos señalan que se presentan pacientes graves desde los 39 años de edad, cuando en los meses anteriores la enfermedad atacaba con mayor fuerza a mayores de 60 años

- Publicidad -
Pacientes jóvenes por covid-19 en Arequipa

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa advirtió que, en la última semana, la cantidad de mujeres ha superado al de varones contagiados de covid-19, a diferencia de la primera ola. También se presentan pacientes graves desde los 39 años de edad, cuando en los meses anteriores la enfermedad atacaba con fuerza a mayores de 60 años.

La jefa del Departamento de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Álida Huamán Castro detalló que, en los últimos siete días, se observa incremento del número de pacientes que llegan en situación moderada y grave. Son entre 25 y 26 en forma diaria, cuando en el mes de diciembre se tenía 33 pacientes por semana epidemiológica.

“Estamos hablando de que el número de enfermos se ha más que duplicado, es una situación muy preocupante (…) Es comprensible que como seres humanos, padres de familia, debemos salir a cumplir responsabilidades, pero debemos insistir en el lavado de manos, la limpieza es el peor enemigo del coronavirus, la mayoría incumple estas acciones, se ve que los niños son expuestos”

jefa del Departamento de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, Álida Huamán Castro.

Respecto a la falta de profesionales de la salud, dijo que el problema de bajo número de especialistas en áreas críticas, es un problema de hace varios años, no es consecuencia de la pandemia. La formación de intensivistas y emergenciólogos, tarda mucho y es costosa. A pesar de esta situación se está procurando capacitar a los médicos jóvenes.

Cifras de contagios por covid-19 en Arequipa

Al 17 de enero 2021, las cifras por edad y sexo indican lo siguiente:

  • Fallecidos: De 0 a 11 años (3), de 12 a 17 años (1), de 18 a 29 años (19), de 30 a 59 años (582), de 60 años a más (1,869).
  • A la misma fecha, el 29% de fallecidos son mujeres y 71% varones. El 44% de pacientes contagiados son mujeres y el 56% son varones en Arequipa.
Pacientes jóvenes por covid-19 en Arequipa
Pacientes jóvenes por covid-19 en Arequipa

Síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Redacción El Búho

    Las notas publicadas por “Redacción El Búho” son elaboradas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del equipo editorial. Conozca más en https://elbuho.pe/quienes-somos/.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias