Médicos le devuelven la voz a paciente covid que permaneció 45 días intubado

Darwin López Ingaruca se contagió de covid y permaneció hospitalizado desde agosto del año pasado. Aunque superó la enfermedad, perdió su voz.

- Publicidad -
Arequipa hospital goeyeneche coronavirus

En Arequipa, un grupo de médicos del hospital Goyeneche lograron devolverle la voz a un paciente Covid que perdió la capacidad de hablar. Ocurrió como consecuencia de permanecer 45 días intubado en el Hospital Honorio Delgado.

Con tan solo 31 años, Darwin López Ingaruca se contagió de coronavirus y permaneció hospitalizado en agosto del año pasado. Su situación obligó a los médicos a intubarlo y a conectarlo a ventilación mecánica por una grave insuficiencia respiratoria que podía costarle la vida. Afortunadamente, Darwin superó la enfermedad. Sin embargo, se evidenció que tenía 100% de obstrucción traqueal, lo que hacía imposible retirarle el tubo de traqueostomía. Esto le impedía hablar por completo.

El equipo de cirujanos especialistas del Hospital Goyeneche, y un invitado de Lima, realizaron una compleja cirugía llamada traqueoplastía. Consiste en la reconstrucción de la tráquea, resecando una porción de anillos traqueales en los que se encuentra la obstrucción. Posteriormente, unen los cabos y restablecen la vía aérea.

Los resultados han sido favorables y actualmente el paciente se encuentra en recuperación, tanto física como emocional.

Hospital Goyeneche de Arequipa está en su límite de capacidad

Estos especialistas no han dejado de trabajar desde el inicio de la pandemia en Arequipa. A diario, deben evaluar a pacientes que tienen secuelas del coronavirus y que les impide realizar sus actividades normales. Esto, pese a que el hospital Goyeneche no está habilitado para atender exclusivamente a pacientes covid. La gran demanda de pacientes no covid en las últimas semanas ha llevado al hospital a su límite de capacidad de atención.

El último reporte del 20 de enero, de las 100 camas que hay en el Centro de Atención Temporal (CAT) Covid, 20 estaban ocupadas. De ellas, 15 tuvieron diagnóstico positivo para covid. La directora del Hospital advirtió que continuarán con la atención a los pacientes, pese a tener limitaciones. “Pediremos el apoyo de especialistas de otras áreas si es necesario “, dijo.

Respecto a la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), existen 5 camas con ventilador y 7 de cuidados intermedios con monitor. Todas estas generalmente ocupadas con pacientes no covid. Lo mismo ocurre con las 6 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Shok Trauma, donde hay 6 pero solo una está libre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Autor

  • Pamela Zárate M.

    Periodista y editora audiovisual. Culminó sus estudios en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa y se ha especializado en periodismo digital gracias a la formación de Google Adsense, Google News Initiative y la Fundación Gabo.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias