Omar Candia en su último alegato antes del fallo: ‘la imputación es una mentira’

El burgomaestre de Arequipa se ha defendido de la acusación fiscal que puede enviarlo hasta 6 años a la cárcel por colusión agravada.

- Publicidad -
Alcalde de Arequipa Omar Candia en  juicio
Alcalde de Arequipa, Omar Candia, en juicio por colusión. Captura

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, hizo uso de su derecho a la última palabra antes de que la Sala Penal emita la sentencia en el juicio que se le sigue por colusión agravada. El edil se ha defendido de la acusación que le imputa la fiscalía, pero a su vez ha dicho que es una mentira todo lo que se le atribuye.

El juicio contra el alcalde de Arequipa y otras cuatro personas culminaría la próxima semana cuando terminen de hablar todos los imputados. El Ministerio Público busca que se eleve la condena que recibió en primera instancia: 6 años de cárcel efectiva. De ser aprobado el burgomaestre podría pasar hasta 10 años tras las rejas.

El proceso es por la supuesta adquisición irregular de 40 cámaras de videovigilancia que realizó para el municipio distrital de Alto Selva Alegre, cuando era su alcalde, en el 2008.

La palabra del alcalde Omar Candia

En la audiencia virtual, Omar Candia negó que haya pactado con el proveedor para entregarle la buena pro del proyecto. Agregó que tanto el proceso de licitación y la ejecución del contrato lo vieron sus funcionarios ya que había delegado funciones.

“Señores magistrados este proceso se inicia a raíz de un informe de Contraloría que contiene un conjunto de falsedades, de mentiras”, argumentó el alcalde.

Indicó que no tenía facultades para anular el contrato de la empresa, pese a la observación que hizo el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE). Indicó que era el propio Comité Especial el que se encargaba de ese procedimiento. También dijo que a su despacho no le correspondía observar la ejecución de las cartas fianza y el proceso de pagos a la empresa contratista Soluciones Andinas.

También negó tener responsabilidad en las sanciones que recibió el municipio por parte de SEAL y Osinerming debido a las infracciones que se cometieron durante la instalación de las cámaras de seguridad.

“Que se evalúe esta sentencia y con total objetividad se me pueda absolver de todos los cargos”, finalizó el alcalde de Arequipa.

Debido a la falta de tiempo, la Sala señaló que el juicio continuará el 18 de enero a partir del mediodía. En esta audiencia se espera cerrar el caso para luego emitir el veredicto.

El Búho, síguenos también en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Autor

  • Ibón Machaca

    Periodista en Arequipa. Es colaboradora de El Búho y ha laborado en varios medios de comunicación. Se especializa en temas medioambientales, derechos humanos y de la mujer.

Suscríbete a La Portada

Recomendación: Antes de iniciar la suscripción te invitamos a añadir a tu lista de contactos el correo electrónico [email protected], para garantizar que el mensaje de confirmación de registro no se envíe a la carpeta de correo no deseado o spam.
- Publicidad -

Artículos relacionados

Últimas noticias