Arequipa sin presupuesto para detección de nuevas cepas de covid-19, estratégicamente importante

“Si encontramos esas variantes, u otras que pudieran estar afectando el cuadro clínico de los pacientes, las medidas que se adopten para salud pública pueden ser diferentes", director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA

Regional Avatar
Importancia de detección de nuevas variantes de covid-19 en Arequipa.

El reconocimiento de variantes nuevas de covid-19 en Arequipa ha sido calificado de suma importancia por el director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray. El único escollo actualmente para iniciar este procedimiento es la ausencia de insumos, por falta de presupuesto.

El laboratorio de la UNSA cuenta con el secuenciador, equipo necesario para realizar el secuenciamiento, y detectar si esta cepa es distinta a la original, proveniente de China. El Secuenciamiento Genético del Virus SARS-COV-2 anteriormente solo tenia un objetivo estrictamente científico, pero ahora, como recalca Jorge Ballón, es un tema de salud pública.

“Si encontramos esas variantes, u otras que pudieran estar afectando el cuadro clínico de los pacientes, las medidas que se adopten para salud pública pueden ser diferentes. Pudiera haber focalización, pudiera haber cuarentena focalizada, pudiera haber aislamiento y búsqueda de personas que pudieran tener esa variante, para evitar que se siga dispersando en la población”

Director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray.

El director del laboratorio de la UNSA indicó que tuvo una reunión ayer con autoridades de la Gerencia Regional de Salud, además del personal del Laboratorio de Referencia regional. En esta coincidieron la prioridad de iniciar los secuenciamiento en Arequipa, y hubo un compromiso de empezar a hacer los trámites respectivos.

“Esos insumos existen en el mercado internacional, pero hay distribuidores que lo pueden traer (…) En la medida que uno se demore, más países van a requerir esos reactivos y nuevamente vamos a estar en la fila (…) Puede demorar un poco, pero si no se empieza a hacer los trámites desde ahora, va a demorar mucho más”

Director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray.

Centralismo y ausencia de presupuesto para secuenciamiento en Arequipa

El mayor inconveniente ahora es contar con los insumos para empezar a realizar el secuenciamiento y posterior detección de variantes de covid-19 en la región. El costo promedio de cada secuenciamiento es de mil soles.

Actualmente la vigilancia genómica esta centralizada en el Instituto Nacional de Salud en Lima. Aunque, por convenio, la Universidad Peruana Cayetano Heredia también viene relazando estos procedimientos.

“Ya basta en el Perú de centralismo, que todo se tenga que hacer en Lima, y no se utilice la infraestructura y capacidad que se tiene a nivel de las regiones. Aca la tenemos, en coordinación con el Laboratorio de Referencia Regional y de la Gerencia Regional de Salud”

Director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray.

Los insumos no necesariamente deben llegar del Ministerio de Salud, explica Ballón, el Gobierno Regional de Arequipa tiene la competencia de poder comprarlos. Al igual que se compró equipo de protección, también se puede comprar los reactivos, añade el especialista.

Nuevas variantes de covid-19

El director del laboratorio de Biología Molecular de la UNSA, Jorge Ballón Echegaray, explica que actualmente se tiene detectadas tres variantes. La británica, de Sudáfrica, y la de Manaos en Brasil. Las tres tiene en común que su capacidad de trasmisibilidad es mayor. Es decir, que puede contagiar a más cantidad de gente.

Lo que se conoce actualmente es que estas cepas no afectan la efectividad de las vacunas y los procedimientos de diagnóstico. Es decir, que se pueden detectar mediante las pruebas que se vienen realizando.

Al notarse un cambio drástico del perfil de las personas que están llegando graves a los hospitales e incidencia de contagio, incluso al internarlos en la Unidad de Cuidados Intensivos. La posibilidad que una variante del covid-19 este produciendo ello, aúna a la imperiosa necesidad de efectuar el proceso de secuenciamiento en la región. Y de ser necesario, la modificación de los protocolos utilizados en la primera ola.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE